jueves, 23 de enero de 2014

"Uno dos tres ¿qué ves?" De Nadia Budde


Ana Crespán Grupo 1

Lo primero que se ve al abrir el libro es que la unión entre texto e imagen es imprescindible ya que la temática está basada en el conocimiento de los números, animales, colores, psicomotricidad, rimas y esto se consigue con el desfile de diferentes personajes ya sean personas, gatos, perro o ratones que tiene la cualidad que se describe. Esta sucesión de personajes que desfilan por cada página en diferentes situaciones, actitudes y con distintas apariencias permite que los niños y niñas aprendan a reconocer imágenes, palabras y vocabulario.

La edad mínima recomendada es de 3 años.

Las ilustraciones son lo más atractivo que tiene el libro ya que son tipo comic con unos colores bastante llamativos y variados, no predominando ninguno en especial. Las letras con las que están escritas las características o las acciones que se describen también son divertidas y llamativas además de que también incorporan color.

Otro de los aspectos que llaman la atención en este álbum es la musicalidad del texto ya que todo el texto va unido por la rima ya que aunque no sea un texto hilado y cohesionado como un párrafo o una oración, las palabras se van relacionando por la rima y el ritmo que va cogiendo que incluye también los textos de la portada y la contraportada.

Un aspecto destacable es que el álbum está elaborado con cartón duro y esquinas redondeadas, para que además de libro, sea también un juguete. Este formato está pensado para que los lectores se relacionen intensamente con el libro: que sea manejable, que puedan pasar las páginas con facilidad, que lo tengan como un objeto o un juguete más. “Uno dos tres ¿qué ves?” es una obra útil para apoyar el aprendizaje de los primeros lectores, su capacidad para comunicarse y desarrollar habilidades relacionadas con la psicomotricidad.

Sobre la autora podemos decir que Nadia Budde es una autora alemana nacida en Berlín en 1967. Se dedicaba a la publicidad antes de comenzar su formación en la Escuela de Artes Gráficas de Berlín y en la Real Academia de Arte de Londres. “Uno dos tres ¿qué ves?” fue su primer álbum ilustrado, con el que recibió en 2000 el Premio Alemán de Literatura Juvenil. FAKTORÍA K también ha editado de esta misma autora el álbum titulado “Un viaje en pijama”, disponible en castellano y en gallego.

Ha publicado algunas obras posteriores, como "Trauriger Tiger toastet Tomaten" y "Kurz nach sechs kommt die Echs" también fueron galardonadas con el Premio Oldenburger, el Premio al Libro Juvenil o el Premio al Libro Ilustrado Troisdorfer, todos en Alemania.

Ana Crespán Grupo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario