domingo, 12 de enero de 2014

CLAUDIA RUEDA

Eva Cortés Alonso. Grupo 1

Esta entrada se la quiero dedicar a una escritora e ilustradora de literatura infantil, Claudia Rueda.

La descubrí durante mis prácticas escolares cuando mi tutora en el colegio me regaló el último día, a modo de despedida,  un libro de esta autora colombiana, que me encantó y por ello he querido expresarlo en este blog.


Claudia Rueda es una autora e ilustradora de literatura para niños nacida en Bogotá, Colombia. Estudió derecho pero siempre le gustó dibujar. Tras acabar la carrera y trabajar algún tiempo de abogada, se fue a vivir a San francisco con su marido, donde estudió animación y realizó talleres de ilustración infantil en la Universidad de Berkley, descubriendo así su verdadera pasión.








Más tarde se trasladó a España y aprovechó su estancia allí para viajar a la feria de libros infantiles más importante del mundo, que tiene lugar en Bolonia, Alemania. En este lugar contactó con los representantes de una editorial española, gracias a la cual publicó su primer libro: “Tres ciegos y un elefante”. Tras su debut, la novel ilustradora regresó con su esposo a Estados Unidos. Esta vez la pareja se situó en la costa este, en un pequeño pueblo ubicado a cinco horas de Nueva York, la meca de las editoriales infantiles, lo que resultó muy provechoso para el despegue definitivo de su carrera.






Actualmente vive en Colombia con su marido y dos hijas. Y está plenamente dedicada a su trabajo como autora e ilustradora. Algunos de sus libros más importantes son “La suerte de Ozu”, “Formas”, “A veces”, Un día de lluvia”, “Dos ratones, una rata y un queso” o “Vaya apetito tiene el zorrito. Sus libros se han publicado en Estados Unidos, México y España y han sido traducidos a más de 5 idiomas.





Ha recibido diversos premios por su trabajo, entre los que destacamos el premio de la Conferencia Anual de SCBWI (Society of Children’s Book Writers and Illustrators) y la Mención de Honor en el Concurso “A la Orilla del Viento” del Fondo de Cultura Económica. 
He elegido a esta autora porque en sus libros logra establecer un continuo juego entre las imágenes y el breve texto que las acompaña, formando una combinación perfecta. Trata sus historias con una sensibilidad especial y tiene un estilo muy propio e innovador. Creo que es una autora imprescindible, ya que a través de sus historias ilustradas sumerge a los niños en un mundo de imaginación, análisis y entretenimiento.
Para acabar dejo un vídeo a través del cual podemos conocer un poco mejor a esta autora de literatura infantil http://www.youtube.com/watch?v=VHiSsoEPs6A.


Eva Cortés Alonso. Grupo 1

1 comentario: