martes, 7 de enero de 2014

"Perro azul", de Nadja

Irene Chulilla Margelí

Esta idea me surgió estas Navidades hablando con mi primo pequeño que acababan de trabajar este libro en el colegio y le gustó mucho. Trata de una niña llamada Carlota que una tarde, mientras merendaba, conoció a un perro muy extraño. Tenía el pelo de color azul y los ojos verdosos. La niña y el perro enseguida congeniaron y empezaron a verse a escondidas. La madre, cuando se enteró, se enfadó y le obligó a que no volviese a verlo más. La niña muy triste se despidió del Perro Azul. La madre, para animarla preparo una merienda y se fueron toda la familia al bosque a disfrutar de ella. Allí la niña buscando fresas se perdió. Estaba muy asustada y tenía mucho miedo, pero el Perro Azul la oyó y fue a salvarla. 



Decidieron quedarse a dormir esa noche en una cueva. Apareció el Espíritu de los bosques en forma de pantera. El Perro Azul mientras la niña dormía se enfrentó a ella y lograron volver a casa montada en el lomo del perro. Los padres se alegraron de verla de nuevo en casa, reconocieron su error y aceptaron a Perro Azul en la familia. Nadja nació en Alejandría en 1955, de madre rusa ( pintora) y padre libanés ( médico). Pasa su infancia entre Líbano y Paría, y estudia por correspondencia hasta los trece años. En el año 1989 gana el premio Totem del Salón del Libro juvenil de Montreuil con su libro Perro Azul, un álbum de gouaches fauvistas. 

A este le seguirán otros álbumes de estilo impresionista e innovador. Vive en París, donde divide su tiempo entre la pintura y la ilustración de álbumes. Este álbum ilustrado aporta muchas posibilidades didácticas para poder trabajar en la escuela tanto en lectura comprensiva, en interpretación de imágenes, educación en valores, análisis de obras de arte. Sobre ello destacaríamos algunas características que aparecen en este libro álbum como: Aparecen dos mundos que actúan como fuerzan antagónicas y a la vez se atraen, el mundo adulto y el mundo infantil, que aunque los intereses y actividades de ambos sean diferentes en un momento dado los sentimientos se encuentran. Trata a su vez la incomprensión, la soledad y el aislamiento que como situaciones emocionales intensas no siempre son tratadas por carecer de información explicita para integrarlas en vida con normalidad y este álbum nos ofrece una oportunidad para debatir sobre ello. Las ilustraciones evocan las pinturas de Gauguin y la escena del bosque es una reproducción del Desayuno en la hierba de Manet. 

Irene Chulilla Margelí

3 comentarios: