lunes, 27 de enero de 2014

Libros aragoneses



Lucía López Novellón 2º Infantil, grupo 1


Hola compañeros, considero de interés dos libros, que pertenecen a la cultura aragonesa, y por tanto, aplicables al aula en esta comunidad autónoma.

El primero, 27 palabricas; primer abecedario aragonés para zagales y talludos, prologado por Antón Castro, es un abecedario con las letras acompañadas de una palabra típica aragonesa. Cada palabra de cada letra del abecedario, así como el dibujo que lo acompaña, está realizado por un ilustrador aragonés.

Autores: Javirroyo, Rubén Bellido, David Maynar, M.A. Arteaga, David Guirao, A.G. Lartitegui, Blanca BK, Carlos Velázquez, Silvia Bautista, Álvaro Ortiz, Edu Flores, Mario Ayguavives, María Felices, Jesús Cisneros, Luis Grañena, Fernando G. Graus, Alberto Aragón, Calpurnio, Ernesto Navarro, Óscar San Martín, Ignacio Mayayo, Ana Lobez, David Vela, Clara Marta, Chema Lera, José Luis Cano, Alberto Gamón y prologado por Antón Castro; editorial Apila; año 2010.


El segundo, Títeres y demás parientes, de Paco Paricio. Es un libro de los Titiriteros de Binéfar, donde nos enseñan las los diferentes títeres y marionetas que utilizan enseñándonos cómo están fabricados, y para qué los usan. Así como consejos para su utilización. 

Este libro es muy interesante, ya que nos puede dar ideas de marionetas, así los alumnos se divertirán en clase en alguna función, que puede ser realizada tanto por las maestras como por los propios niños.



Autor: Paco Paricio, editorial: Pirineum editorial, año: 2006.

Espero que os gusten tanto como a mí.

LUCÍA LÓPEZ NOVELLÓN 2º Infantil, grupo 1

1 comentario:

  1. Me a gustado enterarme de la existencia de este titulo, Ya que considero que es importante que los niños conozcan las palabras que pertenecen a su tierra bajo un respaldo literario y no solo por tradición oral. Leer estas palabras en un libro hará que las aprenda sintiéndose mas seguro a la hora de utilizarlas. Sin duda me encantaría que mi abuelo o mi padre me hubiese regalado este libro de pequeño y me lo hubiesen leído y explicado el significado de todo ese vocabulario, que en mi caso únicamente fue oral y muchas se han perdido en el olvido.

    ResponderEliminar