martes, 7 de enero de 2014

Javier Sáez Castán

Eva Cortés Alonso. Grupo 1.

Javier Sáez Castán es un autor e ilustrador aragonés nacido en Huesca. Estudió Bellas Artes en Valencia, escribía y dibujaba cuentos desde muy pequeño. En la actualidad se dedica a escribir e ilustrar cuentos y suele inspirarse en sus propios sueños y en los de sus tres hijos, puro ingenio y fantasía, para crear sus álbumes o sus relatos ilustrados. Ha participado en diversos talleres sobre el arte de contar historias en imágenes y sobre la historia de la literatura infantil. Actualmente se le considera un autor de referencia, ya que algunos de sus libros se han traducido a otros idiomas y premiados en distintos países.

La parodia y la ironía son dos de las armas imprescindibles de este extraordinario ilustrador que siempre sorprende con sus álbumes. En ellos representa fascinantes mundos de gran riqueza visual y cultural, que agudizan los sentidos del espectador combinando de manera sorprendente la imaginación del contador de historias y la habilidad del dibujante capaz de crear mundos de intensos colores, llenos de sutileza, de segundas lecturas y de referencias culturales que te transportan a mundos que nada se asemejan a la realidad.

Algunos de sus libros más destacados son:


“La merienda del señor verde”: cuenta las peripecias de unos señores que un día se atreven a encontrarse y a abrir una puerta: dentro hay otra propuesta, otra luz, otro paraíso. Es un álbum real pero con toques de surrealismo. En él nos muestra varios personajes de diferentes colores que se identifican con diferentes puntos de una misma realidad. Con este libro nos quiere decir que nuestra percepción de las cosas no es solo de una manera o color, sino que en el mundo hay tantas personas como opiniones o “colores”. 





“Soñario o diccionario de sueños del doctor maravillas”: Inspirado en el estilo de los charlatanes de feria que adivinan la suerte, este libro contiene un diccionario con 12 imágenes con las que se pueden componer diferentes figuras que representan los sueños universales más recurrentes. 

Es una herramienta perfecta para trabajar con los niños el tema de los sueños de una manera divertida y entretenida.

 






“El animalario universal del Profesor Revillod”: 


Se trata de una pequeña libreta con anillas que tiene en su interior páginas movibles gracias a las cuales, partiendo de una serie de animales reales, se pueden crear hasta 4079 animales, más o menos fantásticos. Está protagonizada por el profesor Revillod, un eminente científico, dedicado a viajar por todos los rincones del mundo en busca de lo desconocido, ya sean animales o islas sin descubrir. No es verdaderamente un animalario, sino una gran invención y divertimento de un ilustrador que une perfectamente lo clásico y lo inverosímil, la novedad y la sorpresa, lo antiguo y lo moderno a la vez. Es una oportunidad para jugar con el absurdo construyendo imágenes imposibles y disfrutando con humor.



Es autor de muchas otras obras, sin embargo las tres anteriores son las que más llamaron mi atención.

Se trata de un gran ilustrador con un estilo muy personal caracterizado por el humor, el absurdo, la imaginación y el surrealismo. Todos estos elementos hacen de sus libros algo único e innovador que recomiendo no solo a niños, sino a jóvenes y adultos.


Eva Cortés Alonso. Grupo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario