jueves, 23 de enero de 2014

CUENTOS REDONDOS

BÁRBARA GARCÍA DOLADO

El año pasado, pasando un día por la plaza del Pilar de Zaragoza, pude ver como estaba actuando una cuentacuentos. Me quedé a verla para poder captar ideas y tener cuentos originales para luego poder contárselos a los alumnos con los que estaba de prácticas.

Hubo uno de los cuentos que me llamó muchísimo la atención, se llamaba la “Canción de la rana”, que decía así:
Estaba la rana sentada cantando debajo del agua; cuando la rana se puso a cantar vino la mosca y la hizo callar.
La mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando la mosca se puso a cantar, vino la araña y le hizo callar.
La araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando la araña se puso a cantar, vino el ratón y le hizo callar.
El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el ratón se puso a cantar, vino el gato y le hizo callar.
El gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el gato se puso a cantar, vino el perro y le hizo callar.
El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el perro se puso a cantar, vino mi tía (la suegra, la vieja, el viejo, el hombre…) y le hizo callar.

Mi tía al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando mi tía se puso a cantar, nadie en el mundo la pudo callar.



Al buscar en la red sobre este cuento, encontré una página web muy interesante en la que encontramos diversos cuentos redondos y los materiales de apoyo necesarios para poder llevarlos a cabo en el aula o en casa.

http://leer.es/wp-content/uploads/cuentosredondos/cuentos_redondos01.html

Se trataba de un cuento redondo (un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.) del tipo acumulativo popular. Esta estructura ayuda a seguir la trama del cuento además de favorecer la participación y la creatividad.

Me encantan este tipo de cuentos, son perfectos para estimular la memoria y la atención, además de gustarles mucho a los niños porque son realmente divertidísimos.

BÁRBARA GARCÍA DOLADO

2 comentarios: