martes, 7 de enero de 2014

“El traje nuevo del emperador” y otros cuentos de Andersen



Beatriz Burgaz Arregui 2º Infantil, grupo 1


Andersen es danés y podríamos decir que es el primer autor que vive del cuento, el primer autor de la historia de la literatura que escribe cuentos y lo hace de manera profesional y va dedicado al lector infantil.

Es hijo de una lavandera que intenta recoger los fondos para que él estudie. Se cruza con un maestro que insiste en que abandone su pueblo para estudiar en Copenhague. Va a la corte de Copenhague y es el primer autor becado por el rey Federico II de Dinamarca. En la corte se forma, y va participando y poco a poco va construyendo esa trayectoria literaria que lo avala. Andersen conoce muy bien la tradición popular pero no pone el bien y el mal como en la tradición popular en la que siempre gana el bien, Andersen ve la oposición vital entre el individuo y la sociedad. El enemigo está en la propia sociedad.




Voy a hablar sobre el cuento del traje nuevo del emperador, el cual tiene una base popular pero quien lo hace universal es Andersen, aquí la lucha es entre quien personaliza la verdad y quien la mentira:

Había una vez un Emperador al que tanto importaban sus vestidos, que encargó un traje nuevo a dos bribones que prometieron hacerle un traje con una tela tan especial que solo podrían ver quienes no fueran tontos o indignos de su cargo. Pero solo acumulaban el oro y los ricos materiales que recibían, mientras hacían como que tejían. Cuando los asesores del Emperador fueron a ver a los sastres tuvieron miedo de ser tomados por tontos, y regresaron alabando grandemente el traje. Lo mismo ocurrió con cuantos los visitaron, y con el propio Emperador, quien, cuando el traje estuvo listo, no dudó en quitarse sus ropas. Y fue al desfile vestido con sus invisibles telas, que también eran alabadas por todo el pueblo. Hasta que un niño gritó entre risas "El emperador está desnudo" y todos, incluido el Emperador, se dieron cuenta del engaño y del ridículo que habían hecho.

Otros cuentos de Andersen son El patito feo, un pato rechazado por la sociedad en la que se inserta, lo que busca es que lo acepten y cuando quiere morirse ve pasar a alguien como él. Otro cuento es el soldadito de plomo, la sirenita (la que acaba en espuma de mar), los zapatos rojos, la vendedora de fósforos y la princesa y el guisante (cuento de la búsqueda de la verdad, de la identidad).


Beatriz Burgaz Arregui 2º Infantil, grupo 1

1 comentario:

  1. El traje nuevo del emperador es una historia perfecta para definir lo que sería el ejemplo de ignorancia e inocencia. Pienso que hoy en día, se dan situaciones como las que nos muestra esta historia y a veces ni siquiera nos las planteamos.
    Podemos sacar muchas conclusiones respecto al relato, pero algo que refleja perfectamente es: la realidad de como una situación en la que la mayoría de las personas decide de común acuerdo compartir una ignorancia colectiva de un hecho que es obvio, aun cuando a nivel individual o en un grupo minoritario, reconocieran lo absurdo de la situación.
    Este hecho podemos trasladarlo a nuestra vida diaria, y ver si somos el pensamiento de la multitud o seguimos nuestra propia corriente. A veces, es preciso unirse en masa pero ante cosas obvias como es el traje nuevo de emperador, debemos confiar en nuestro criterio, porque quizás más de uno, en la actualidad seguiría al pueblo y no a la inocente verdad del niño.
    Me gustaría comentar también la actitud del niño, podríamos determinarla como “la verdad a través de los ojos de la infancia”. A veces la verdad, la dicen las personas demasiado ingenuas para entender que haya grupos de presión que dicen lo contrario a lo obvio.
    Como conclusión me gustaría que nos planteáramos ser un poco más libres ante las masas, tener nuestro propio criterio de decisión y establecer mayor confianza en uno mismo ante las presiones del grupo. Ser un poco más niño ante lo que puedan creer los demás.
    LAURA ARRUEGO VILALTA

    ResponderEliminar