lunes, 27 de enero de 2014

COMO CONTAR UN CUENTO

Raquel Castro

A la hora de contar un cuento, debemos tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para así hacer de la lectura un rato agradable tanto para los pequeños como para nosotros mismos:

Para empezar, tenemos que tener en cuenta el momento y tener la seguridad de poder hacerlo sin prisas. Algunos elementos a tener en cuenta son:

Lo primero, tendremos que elegir un cuento que nos guste, que les guste a los pequeños y sobre todo que sea de acuerdo a su edad, con el que ellos puedan identificarse fácilmente.
Hay que tener en cuenta siempre la opinión del niño al elegir el cuento que vamos a leer, ya que de ésta manera se sentirá partícipe y podremos así descubrir cuáles son sus gustos.
Antes de ponerlo en práctica en el aula, tendremos que leerlo varias veces. Tenemos que ensayar antes contarlo y tener muy claro el orden de la historia para evitar perdernos durante la lectura.
Tenemos que tener muy claro el papel de los personajes, por si surgen dudas entre los pequeños, para saber resolverlas.

Una vez tengamos todos los aspectos iniciales preparados, es hora de llevarlo a la práctica. Para eso:
Tenemos que elegir un lugar que sea cómodo tanto para el lector como para quien escucha. Colocar a los niños en semicírculo, es una buena forma de asegurarnos de que todos visualicen el cuento.
A la hora de comenzar a leer el cuento debemos utilizar un tono suave para crear así un clima de misterio.
A medida que avanzamos debemos hacerlo de forma animada, entonando bien y utilizar distintos tipos de voces en función de los personajes que van apareciendo en el cuento.
Es importante gesticular muy bien y utilizar todo tipo de sonidos como onomatopeyas, para captar así la atención del pequeño y que se sienta así, más dentro del cuento.
Estaremos pendientes de sus reacciones a medida que avanza la historia. Haciendo pausas e invitándoles a intervenir hacemos que el niño se sienta partícipe de la historia.

Todas éstas pautas junto con el estilo personal que cada tiene a la hora de contar cuentos, será muy importante para que la hora de contar un cuento en nuestras aulas, se realice con éxito y consigamos así, no solo que los niños disfruten del cuento, sino que también participen y lo sientan como suyo.

Este video es un ejemplo de cómo contar un cuento:

http://www.youtube.com/watch?v=H9eQww3CcJA

Raquel Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario