viernes, 17 de enero de 2014

“¿A dónde vas, Guille?” de Nicholas Allan



Marta López Lechón

Esta semana he ido a visitar una de las Bibliotecas Municipales de Huesca, en concreto la biblioteca Antonio Durán Gudiol. He de decir que esta Biblioteca tiene una gran variedad de literatura infantil, no solo en castellano sino también en inglés, francés y aragonés. 

Allí encontré un álbum que me llamó la atención cuyo título es ¿A dónde vas, Guille? y su autor es Nicholas Allan. (Dejo el link para poder verlo: http://crsexualidad.blogspot.com.es/2013/06/a-donde-vas-guille.html).

La historia cuenta como Guille, un pequeño espermatozoide, consigue ganar la Gran Carrera del Huevo.

Tratar el tema de la sexualidad con niños no suele resultar fácil pero debemos tener en cuenta que la sexualidad es un aspecto más del desarrollo infantil. Alrededor de los tres años, cuando comienzan a conocer su cuerpo y a diferenciarlo de los demás, surgen las primeras preguntas de los niños en relación al sexo. 

Para poder responder esas dudas, la información debe de ser clara, gradual, veraz, así como responderles con la misma naturalidad que ellos preguntan.

Un recurso para trabajar la educación sexual podría ser la lectura de ¿A dónde vas, Guille?

Marta López Lechón

2 comentarios:

  1. Este libro me parece un gran recurso y no solo para los niños, sino para los padres, ya que el tema sexo en los niños es tema tabú por lo que no se sabe muy bien como empezar a hablar con ellos sobre estos temas.
    Por otra parte creo que es un libro que se puede contar desde que son muy pequeños, no hace falta que se planteen preguntas acerca de donde vienen los niños para poder contarlo puesto con con el mero hecho de que se les cuente la historia y vean las ilustraciones ya es algo satisfactorio y beneficioso para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Marta y María, la sexualidad y el sexo son temas que los padres temen responder. Sin embargo, tenemos que empezar a pensar que es un tema natural, que siempre ha estado, está y estará ahí.
    Mi opinión es que este tema se debe tratar desde la infancia, de manera gradual, como dice Marta, pero no se debe parar en tratar el tema. Yo recuerdo que nos dieran la típica clase de sexología en 6º de primaria y en 3º de la ESO. Es normal que haya tantos embarazos en adolescentes, y problemas derivados del sexo. Los niños, adolescentes y muchos adultos no saben nada del tema.
    Poco a poco debemos ir quitando la "etiqueta" de tabú de este tema. Y este recurso es muy útil para ello.

    ResponderEliminar