sábado, 14 de diciembre de 2013

"Voces en el parque", Anthony Browne

 Voces en el parque, Anthony Browne
Cecilia Sanz Bel
Silvia Visar Larrull
Nosotras hemos realizado el análisis del libro “Voces en el parque” de Anthony Browne.
Este libro tiene texto e ilustraciones. Las ilustraciones muestran escenas cotidianas que tienen los personajes en una salida al parque.
En las guardas de este libro podemos ver la imagen de césped, la base de un tronco y un trozo de camino. Esto nos anticipa la historia que se cuenta posteriormente ya que se da en el parque.
La historia narra las distintas visiones del mismo día de parte de los 4 personajes: la madre de Carlos, Carlos, el padre de Mancha y Mancha. Además, aparece el perro de cada familia que son los responsables de que los dos niños se junten.
La fuente del texto va cambiando según quien lo cuenta.
Podemos ver que las ilustraciones son distintas en cada voz. Con esto podemos intuir que cada personaje tiene una visión distinta sobre ese momento, y esto se refleja en la manera de contar la historia, en los colores que se utilizan en las ilustraciones, así como en la estación del año que se representa en ellas. Por ejemplo, el padre de Mancha, tiene una visión bastante oscura de la realidad, lo que se demuestra en los colores oscuros que se utilizan en las imágenes, la pobreza que se representa en una de ellas, su manera de andar (cabizbajo), entre otras. Además, cuando regresan a casa la misma escena antes descrita, cambia sus colores a más vivos, la estación se convierte en la Navidad y hasta las ventanas de los edificios tienen colores alegres y divertidos. Esto es debido a que su hija le ha animado. En esta última imagen, aparecen los personajes que en la otra aparecían tristes con una visión más alegre. Por ejemplo, en la primera había dos retratos que estaban llorando, un Papa Noel que pedía limosna, y un corazón roto dibujado en los ladrillos; en cambio, en la segunda ilustración los personajes de los retratos aparecen bailando un tango, el Papa Noel baila ballet y el corazón está completamente coloreado de rojo.
En cambio, la niña (Mancha), tiene una percepción más alegre de ese momento y se observa en el alegre colorido que tienen las imágenes.
Las ilustraciones están llenas de detalles, y cuanto más te fijas en las imágenes, más detalles encuentras. Por ejemplo, cuando la madre se asusta porque piensa que su hijo se ha perdido en el parque, vemos que los árboles del fondo de la imagen tienen gesto de preocupación. Y cuando ella grita, los árboles que se encuentran a la
derecha de la imagen parece que pierdan sus hojas. Esto lo atribuimos a la fuerza con la que la madre grita en busca de su hijo.
En una de las ilustraciones en la que se encuentra el niño en el parque, todo parece tener forma de sombrero (la copa de un árbol, las nubes, las farolas, e incluso se ve una sombra). Hemos podido comprobar, que tiene la misma forma que el sombrero que lleva la madre, y como la imagen tiene aspecto triste y frío (un día de invierno nublado), podemos intuir que el niño no se encuentra a gusto en el parque porque está totalmente controlado y observado por su madre, por lo que no puede divertirse como a él le gustaría. Esto en cambio, desaparece cuando aparece la niña. En las ilustraciones que reflejan ese momento, el cielo se empieza a despejar y los colores son más vivos y animados. Al final del día, cuando su madre le dice que es hora de irse, vuelven a aparecer los árboles de invierno que denotan la tristeza del niño por no poder seguir jugando con la niña. Además, aparece una estatua de un gorila con un arco y flechas, lo que podemos intuir que es una representación de Cupido, es decir, que al niño le ha gustado la niña, ya que le regala una flor.
Este libro nos ha gustado mucho ya que cuenta la misma historia desde diferentes perspectivas, y cada uno la cuenta de una manera distinta, lo que hace la historia más animada. Hay infinidad de detalles en las imágenes, y cuando lo vuelves a leer te das cuenta de cosas que antes no habías apreciado. Además, nos ha gustado porque el ir al parque es algo que todos los niños tiene presente, por lo que pueden sentirse identificados con una de las distintas visiones que aparecen en el libro.
Cecilia Sanz Bel
Silvia Visar Larrull

No hay comentarios:

Publicar un comentario