lunes, 30 de diciembre de 2013

“El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”


LAURA EGEA IRIGARAY. 2º MAGISTERIO INFANTIL. GRUPO 1

Nos encontramos ante un clásico de la moderna literatura para niños, escrito e ilustrado hace más de veinte años por dos autores alemanes. Holzwarth, el escritor (1947) y Erlbruch(1948), uno de los mayores ilustradores de nuestro tiempo, Premio Andersen —el denominado «Nobel de la literatura infantil»— en el año 2006. La historia que aquí cuentan conquista a los niños por el acierto y la sencillez de su propuesta, pero también por el carácter de su protagonista, ese topo tan poco conformista que no para hasta saber quién diantre le ha hecho «aquello» en la cabeza. «Aquello» es una caca que le ocupa toda la cabeza y le corona de un modo humillante y asqueroso. El topo descubre eso una mañana, nada más salir de su madriguera, y desea averiguar quién ha sido. Pero no tiene ni idea de cómo ni por dónde comenzar a buscar. Para tratar de encontrarle abre una investigación agotadora, que consiste en preguntar uno por uno a todos los animales que va encontrando a su paso: « ¿Has sido tú quién me ha hecho esto en la cabeza, señor caballo..., señor cerdo, señora cabra...?». Uno por uno, los animales encuestados tratan de demostrar su inocencia de un modo simple y rotundo: lanzando frente a las narices del topo una muestra suficiente de sus propios excrementos para disipar toda duda. Así, el caballo, la vaca, la cabra, la liebre, el pájaro... todos defecan frente a los ojos del enojado topo-detective, y uno por uno van demostrando su falta de culpa. Como toda buena historia de intriga se resuelve el misterio, y es que ha sido Napoleón el perro del carnicero el que le ha hecho «aquello»  en la cabeza. Resuelto el misterio, sólo falta el desenlace, y esto llega cuando el topo, con la dignidad, la seriedad y la diligencia que le ha caracterizado durante todo el relato, le devuelve a Napoleón «aquello» que le hizo en la cabeza. En este caso, parece lo más justo, sólo que la venganza del topo es una basurita minúscula en la cabeza del enorme perrazo Napoleón. Sin embargo, poco importa eso: rematada la faena, el topo regresa a su madriguera, más digno y crecido que nunca.
La risa está garantizada. La historia contiene grandes dosis de sentido del humor. Libro divertido, diferente ya que trata sobre un tema que, en la literatura como en la vida, muchos deciden no nombrar. Así como la muerte, los temas escatológicos pasan desapercibidos. Este libro llegó a mis manos gracias a mi primo pequeño que su madre maestra de infantil se lo regaló con mucho cariño. Hablando de este libro ella me cuenta que a los niños les encanta, les parece divertido y gracioso.

LAURA EGEA IRIGARAY. 2º MAGISTERIO INFANTIL. GRUPO 1

1 comentario:

  1. CRISTINA LLOBET MORENO

    Este libro álbum les interesa mucho a los niños, en mis prácticas escolares todos pedían que les leyéramos ese cuento. Es un cuento que les gusta a parte de por sus dibujos por el texto y la manera de contar. En la escuela infantil les gustaba tanto que hasta lo tenían en video para ponérselo a los niños.
    El topo busca el culpable y cuando lo encuentra se venga de él. Es algo que pasa en el día a día, nos intentamos vengar de la gente que hace algo que nos repercute. Para averiguar quién se había hecho eso en su cabeza busca la ayuda de dos moscas, para poder vengarse.
    El topo no se queda tranquilo hasta que no se venga de la misma forma de lo que le habían hecho a él.
    En mi opinión pienso que es un libro que merece la pena leer a los niños ya que ellos disfrutan mucho.

    CRISTINA LLOBET MORENO. 2º CURSO. GRUPO 1.

    ResponderEliminar