jueves, 5 de diciembre de 2013

Fernández Santos, J. (2000). "El reino de los niños"

Fernández Santos, J. (2000). El reino de los niños. Madrid: SM. Ilustradora: Asun Balzola

Iván Operé. Grupo 2


El cuento trata de un rey que era muy joven (4 años), se aburría en su palacio porque estaba rodeado de personas mayores. Era pequeño y no llegaba a ningún sitio por su escasa altura. Estaba todo el tiempo vigilado pues tan pequeño no podía hacer ciertas cosas y estaba sobreprotegido.

Un día se escapó y conoció realmente la felicidad al saber que había niños de su edad y que hacían cosas como él.

La historia que se nos cuenta es que un niño teniéndolo todo, en el terreno material, no es feliz. Un niño necesita jugar y divertirse y no estar atado. Actualmente, existen niños que lo piden todo y lo consiguen pero a pesar de eso no son lo suficientemente felices ya que tenerlo todo no garantiza la felicidad. En la obra podemos ver que cuando se rodea y está con los niños es cuando realmente está siendo feliz.

Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido una frase que aparece: “el palacio se llenó de niños pobres, ricos, blancos y de color”. Es una gran frase, ya que a los niños les puede ayudar porque en estas edades están muy influenciados por los libros. Les ayudará a ser tolerantes y respetuosos hacia las distintas clases sociales y razas, huyendo de la intolerancia, de la lucha de clases y del racismo. Tal vez sea el motivo porque lo haya elegido.

Los niños juegan a lo que leen y a lo que ven en la vida misma, con esto no quiero decir que signifique que al leer el libro sean ya tolerantes o que vaya a serlo pero les ayudarán a respetar algo más a los demás y a reflexionar sobre el hecho de que todos somos iguales. Si ya desde los libros ven que es posible la convivencia de todos, es mucho más fácil que lo lleven a cabo ahora y en el futuro.

Iván Operé. Grupo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario