domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Por qué tienen nombre las cosas? de Jean Paul Mongin



INÉS GUERRERO CEBRIÁN, GRUPO 1

¿Por qué tienen nombre las cosas? es un libro que me ha llamado mucho la atención ya que se centra en un tema poco habitual en educación infantil, la filosofía. Con preguntas como ¿de dónde vengo?, ¿dónde estaba yo antes de nacer? los niños "despiertan" diferentes cuestiones relacionadas con esa disciplina.

En este libro resulta muy acertada la pregunta sobre los nombres de las cosas, que van apareciendo en forma de misterios con los que contemplamos la complejidad de la reflexión filosófica, aunque sea a pequeña escala. ¿Al caballo se le llama así porque tiene cabellos? ¿O porque tiene un caballero que lo monta?, ¿Y por qué no se llama al caballo jirafa?... Las preguntas terminan en un espejo donde el lector se mira y en el que Platón le pregunta ¿sabes de donde viene tu nombre?, un maravilloso final para que los niños miren en sí mismos, pregunten a sus padres el motivo de su nombre y para reflexionar sobre las preguntas planteadas en el cuento.

Las ilustraciones son de Junko Shibuya. Utiliza colores vivos y sencillos que acompañan al texto sin pretender superarlo. Es un libro que se puede leer con niños a partir de 4 años gracias a su planteamiento original, lúdico y sencillo. Su editorial es Errata Naturae.

Espero que os guste.

Inés Guerrero Cebrián, Grupo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario