viernes, 27 de diciembre de 2013

Cuentos de siempre

Lorena Hernández

A todos cuando éramos pequeños nos han relatado nuestros padres y abuelos miles cuentos. Además hemos visto en la televisión y en el cine las películas de Disney. Pero realmente todos estos cuentos distan mucho de las versiones originales.
LA BELLA DURMIENTE.
En este cuento un apuesto príncipe salvaba a la princesa con un beso de amor para luego casarse con ella. Pero hay una versión escrita por Giambattista Basile en 1635 que esta muy lejos de este final. El príncipe al ver a la princesa la viola mientras dormía y luego da a luz a unos gemelos. Uno de ellos le chupa el dedo y le sustrae el veneno y se despierta. Hay otras versiones como la de Perraoult que tampoco tiene nada que ver con la princesa de Disney.
HANSEL Y GRETEL.
Los niños consiguen escapar de la bruja pero en una versión el villano es una demonio que quiere matar a los niños desangrándolos en un caballete de serrar. Los niños fingen no saber subirse, y la mujer del villano les hace una demostración, en ese momento los niños la degollar y escapan.
LA CENICIENTA
Todos recordamos a la cenicienta de Disney, pero en el cuento de los hermanos Grimm las hermanastras se amputan o los dedos o el talón para intentar entrar en el zapato.
LA SIRENITA.
La sirenita de Disney se transforma en humana y se casa con el Príncipe  pero e la primera versión de Andersen la sirenita muere convirtiéndose en espuma de mar.

CAPERUCITA ROJA.
En el cuento que nosotros conocemos caperucita tiene una segunda oportunidad con el cazador. El cazador abre la tripa del lobo y saca a caperucita o directamente el leñador mata al lobo feroz. Pero en la versión de Charles Perrault el lobo devora a caperucita. No hay segundas oportunidades.

EL LIBRO DE LA SELVA.
Fue escrito por Rudyard Kipling y el pueblo donde Mowgli intenta integrarse no lo aceptan. Por lo que Mowgli huye y a su familia les condenan a muerte. Por ello Mowgli pide a Hathi el elefante, a los lobos y a las pantera Bagheera que acaben con el pueblo.

PINOCHO
Lo escribió Carlo Collodi. Esta obra no fue pensada para literatura infantil. En la versión original Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas.

Lorena Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario