lunes, 30 de diciembre de 2013

“Silván, el terror del Sobrarbe”


LAURA EGEA IRIGARAY. 2º MAGISTERIO INFANTIL. GRUPO 1


Este cuento infantil es una adaptación de la leyenda de Silván de la Peña, un malvado gigante que vivía en una cueva y hacía la vida imposible a los habitantes de Tella, aldea de Sobrarbe, Pirineos. Junto a Silván encontramos otro personaje fundamental en la historia: la joven pastora Marieta.

Es un cuento popular que hasta ahora ha sido transmitido de forma oral de generación en generación en las pequeñas aldeas pirenaicas de Sobarbe. Cambiante según quién la cuente, cosa natural de las leyendas, ha sabido perdurar en el tiempo y llegar hasta nuestros días. Ahora, Saúl M. Irigaray ha querido fijar esta leyenda por escrito. Para mi y siendo objetiva me parece una iniciativa maravillosa la de recuperar el patrimonio cultural que hasta ahora se mantenía  y darlo a conocer a las generaciones sucesivas para que nunca se pierda. Mitología, historia, misterio y realidad se funden en esta antiquísima y original historia.

Hay un aluvión  de cuentos populares de otros países que llegan mas fácilmente a las casas de los niños  y lo que me parece extraordinariamente bonito es que  les lleguen los cuentos que sus abuelos les han contado desde pequeños y que tengan conocimiento de las historias de sus lugares y de sus montañas. 

Además este cuento guarda una estrecha relación con otros cuentos populares, como por ejemplo, el de caperucita roja. Aparece el bosque como un lugar peligroso, una niña encantadora y un gigante que la quiere atrapar.

Edición: Garabato Books
Año: 2013
Escrito e ilustrado por Saúl M. Irigaray
El formato del libro es de 21x21 cerrado, tapa dura plastificada mate, 32 páginas a todo color, las guardas impresas en papel estucado mate 170g, una edición muy cuidada y de calidad.
El cuento va dirigido  principalmente a niños de 4-5 años, llegando muy bien hasta los 8-9 años, con ilustraciones muy descriptivas de las diferentes situaciones, a doble página. Se he empleado una tipografía  “escolar”, para aquellos niños que ya leen, para los que están empezando, y para los que no saben… ¡Tendrán que contarlo los abuelos!




LAURA EGEA IRIGARAY. 2º MAGISTERIO INFANTIL. GRUPO 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario