domingo, 1 de diciembre de 2013

PAZ Papá se fue sin avisar, Paulina Vergés

ISABEL LAGUIA RODRIGEZ 2º GRUPO 1

"¿Por qué se ha ido y no vuelve?"
La muerte es algo que está en la vida de todo el mundo, aunque suene un poco irónico. Tanto para los adultos como para los niños deja un sentimiento de tristeza y soledad.
Lo más difícil cuando la muerte sucede cerca de un niño, es el cómo debemos explicárselo y hacerle entender lo que ha sucedido. Normalmente todos tendemos a sobreprotegerlos, pero lo que realmente debemos hacer es enseñarle y ayudarle a ver que aunque sea algo muy duro y que no se puede olvidar se puede superar. Tiene que saber que en el futuro se va a encontrar situaciones dolorosas y que esta va a ser una de ellas, que estas cosas por desgracia pasan en la vida de todo el mundo.
Con esto quiero decir que existen libros relacionados con la muerte y que la mayoría de la gente e incluso yo evitaríamos enseñarle a un niño un cuento con estas ideas, pero creo que sería una buena forma para que el niño conozca el tema y que si por desgracia le ha sucedido o le sucede en un futuro leer estos cuentos pueden ayudarle a hacer preguntas que no se atrevería a hacer o a explicar lo que él está sintiendo, además de que podría ser más fácil para el adulto mostrarle lo que ha pasado, aunque igualmente será una situación muy dura que te deja un sentimiento verdaderamente amargo.
También este sentimiento lo pueden experimentar niños que han sido adoptados y que en su país, normalmente del tercer mundo, hayan tenido que vivir momentos muy dolorosos e incluso hayan visto morir a sus propios seres queridos.
Para estas situaciones expuestas anteriormente existen gran cantidad de libros en lo que se intenta explicar la muerte a los niños y tratar el sentimiento de pérdida. Buscando algunos de los libros que tratan sobre el tema he encontrado uno que además de por cómo trata la situación me ha llamado la atención por la formación de sus ilustraciones ya que son una técnica propia de la autora del libro llamada "textil-arte" se realiza con telas, bordados y aplicaciones de pedrería y abalorios, estos elementos despiertan el interés y la imaginación del lector.
"PAZ: PAPÁ SE FUE SIN AVISAR" (Paulina Vergés)

Paz, no encuentra a su padre por ninguna parte, tiene que aceptar que su padre ha muerto y no volverá a verlo. A lo largo de la historia Paz nos cuenta muchos momentos felices que ha compartido con su padre, en la playa, en el campo, en la feria...
Este libro trata de explicar de forma llana y accesible, la muerte a un niño a partir de los sentimientos y los recuerdos. Recordar es pasar de nuevo al corazón lo que unía con el ser querido. Cuanto más lleno de amor y alegría sea el recuerdo menos vacío quedara nuestro corazón. No es un canto a la muerte si no a la vida y sobre todo al amor.

ISABEL LAGUIA RODRIGEZ 2º GRUPO 1
 

1 comentario:

  1. Maria Crespo Hernández8 de diciembre de 2013, 6:09

    Creo que la muerte es algo que se debe contar sin disfraces, ya que si no ellos no van a entender que significa morir, además que no son tontos y ven cosas raras en casa y puede afectarles.
    Durante mis prácticas escolares a un niño se le murió el padre y se lo contaron disfrazado diciéndole que su padre estaba en las estrellas, e incluso él nos decía que le parecía extraño que su padre se hubiese ido tan lejos, y él mismo se hacía preguntas que no le contestaban claramente y estaba bastante desorientado.
    No creo que disfrazar realidades tan duras sea bueno para ellos ya que tienen que aprender a asumir la muerte desde pequeños ya que es algo que siempre seguirá ocurriendo, y hay que ayudarles a asumirla y apoyarles cuando lo necesiten.
    Me parece muy enriquecedor que libros traten este tema ya que es como un tema tabú para la infancia en la sociedad y encuentro interesante este tema para ellos.

    MARÍA CRESPO HERNÁNDEZ GRUPO 1

    ResponderEliminar