lunes, 30 de diciembre de 2013

EL PATITO FEO DE ANDERSEN



CORAL GARCIA PARIS 2º MAGISTERIO INFANTIL
La historia del patito feo es conocida por todos nosotros desde siempre, por todas las generaciones; yo recuerdo que a mí me gustaba mucho, por lo que he decidido buscar información acerca de esta historia y su autor original.
El nombre del autor original es Hans Christian Andersen nace en la ciudad de Odense, en Dinamarca en el año 1805. Andersen es un niño pobre, hijo de una lavandera y de un maestro zapatero, un remendador de zapatos triste y alcohólico. Andersen  vive en Dinamarca y no sabe que sus cuentos serán leídos por niños y adultos de todo el mundo.  Pasaba hambre, frío, pero se busca la vida. Trata de ser cantante de ópera, parece que tiene buena voz, pero es rechazado. Se entusiasma entonces con la danza. Es un niño sensible, creativo, con mucha energía, pero había otros que bailaban mejor que él. Pero no se desanimó, insistió, buscó; y se puso a escribir las  historias que pensaba mientras caminaba por una ciudad que era ajena para él. Andersen es El Patito Feo, él es el discriminado, el no aceptado, el echado. Para contarnos su historia utiliza la técnica de traspasar a los animales los defectos de  los seres humanos. Como en muchas fábulas en este cuento, en la historia de El patito feo son los animales de una granja los que encarnan los vicios y defectos de los seres humanos. Aceptar las diferencias, dar la oportunidad, incluir, aceptar al diferente. Nos plantea este mensaje en un relato simple, aparentemente básico, pero aquí está todo lo que día a día nos sorprende y nos preocupa. Hace doscientos años, Andersen  hablo sobre: El maltrato,  la discriminación por ser diferente. Pero en este relato hay una trampa conceptual: El patito Feo nació cisne, era genéticamente bello y elegante. Pasará lo que pasara en su vida, su naturaleza iba a terminar imponiéndose y se iba a convertir en un cisne. Pero  el patito feo es feliz cuando lo aceptan, cuando tiene amigos que lo aceptan, cuando se siente por fin perteneciente a un grupo en que tiene derechos, en el  que es valorado. Por lo que Andersen iba  más allá: Si nos aman estaremos bien, debemos encontrar en esa sociedad, ese grupo humano en que nos valoren.


Yo creo que este mensaje está muy bien, pues yo creo que siempre en algún momento de nuestra vida,  nos hemos sentido como el Patito Feo, y nos hemos sentido cisnes cuando nos hemos sentido integrados en un grupo de amigos, familia y nos sentimos  aceptados y queridos. Estos aspectos no han cambiado hasta la actualidad, pues actualmente mucha gente se siente patito feo y  a menudo, tristemente es, por ser de otro lugar del mundo o por tener un defecto físico, es algo que nos encontraremos en las aulas siempre, desde infantil,  y debemos de conseguir y hacer todo lo posible porque los patitos feos desde pequeños se sientan cisnes.
CORAL GARCIA PARIS 2º MAGISTERIO INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario