viernes, 27 de diciembre de 2013

La verdadera Blancanieves


Lorena Hernández

El cuento de Blancanieves esta inspirada en una historia real. Gracias a la investigación de Dr. Karlheinz Bartels se piensa que esta basado en Maria Sophia Margartah Catharina von Erthal. Fue un personaje real que nació en 1729 y que inspiro a los hermanos Grimm. Maria Sophia se crio en una castillo de Alemania.

El padre de la niña fue Philipp Chistoph, era diplomático por lo que viajaba mucho. Cuando la madre de Maria Sophia falleció se casó con Elisabeth Maria von Venningen, nacida Condesa Imperial de Reichenstein. La relación de Maria Sophia con su madrastra no era buena aunque no tan oscura como en el cuento.
Se cree que la inspiración de los hermanos Grimm de los siete enanitos fueron siete montañas llamadas Höhenwer. Otra posibilidad serian unos mineros de talla pequeña que trabajaban en las minas de Bieber.

La población de Lohr querían mucho a Maria Sophia, la tenían como una especie de hada. Además Maria Sophia era ciega por lo que añadía crueldad al comportamiento de la madrastra.
La madrastra siempre beneficio a sus hijos frente a Blancanieves real, pues su padre no solía están mucho en casa.

El sarcófago se puede relacionar con que Lohr es una ciudad donde se manufacturaba vidrio por lo que de aquí este elemento del cuento.
El espejo mágico de Blancanieves todavía se puede admirar en el museo de Spessart, en el castillo de Lohr. El espejo procede de la Manufactura de Cristal de Lohr, fundada en 1698, que adquirió fama y prestigio en toda Europa. El espejo fue un regalo del padre de Maria Sophia a su segunda esposa.
El cuento de Lohr fue investigado a fondo. Este pueblo esta en la frontera entre Francia y Alemania. Desde Lohr, por las siete montañas del Spessart, se podía alcanzar el pequeño reino “de los siete enanitos”.
En el cuento original de los hermanos Grimm a la madrastra se le hacia bailar hasta caerse muerta con unos zapatos de hierro. En Lohr había mucho herreros ya que en la zona de Spessart hay mucho mineral de hierro.
Bosque Spessart es una de las extensiones de bosque de Alemania. En este bosque es donde Blancanieves huye de su malvada madrastra.

Hay otra versión en la que el historiador alemán Eckhard Sander, opinaba que Blancanieves era una joven condesa que se llamaba Margarethe von Waldek. Vivió en Alemania en la primera mitad del siglo XVI. Margarethe era una joven de una belleza extraordinaria que murió envenenada por las corte del imperio para evitar que se casara con el rey Felipe II de España. Para Sander los siete enatitos podían ser niños desnutridos y envejecidos prematuramente. Debido su pobreza, estos niños vestían largos abrigos y gorros.

Lorena Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario