jueves, 5 de diciembre de 2013

"¿A QUÉ SABE LA LUNA?" de Michael Grejniec



ÓSCAR SORIANO OTAL, alumno de la asignatura Literatura Infantil de segundo curso de Magisterio Infantil Grupo 2.

El libro del cual voy a hablar lo descubrí mientras realizaba las prácticas escolares y, más concretamente,  cuando la profesora me pidió que escogiera un libro para que pudiera contarlo para la clase y escogí el libro-álbum ¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec.
Michael Grejniec nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil. La traducción del libro ha sido realizada por Carmen Barreiro y lo único que se puede decir es que está muy cuidada.
El argumento de la obra trata de que varios animales sueñan en llegar a la luna para morderla y saber cuál es su sabor. El texto se presenta como una sucesión de escenas. La tortuga es la primera en tratar de alcanzarla y la que señala el punto de partida, la montaña. Una vez allí, llama al elefante y, como no lo logran, acuden a la jirafa y así sucesivamente, un animal encima de otro, la cebra, el león, el zorro, el mono y el ratón. Uno se monta encima del otro, a manera de castillo animal y cada vez sienten que están más cerca, porque, bien claro es el mensaje, la unión hace la fuerza.
El libro nos habla de los sueños, de la superación, de las limitaciones y de la cooperación entre distintos animales que persiguen un mismo fin. 
Desde el punto de vista estético, llama la atención que los dibujos que se distribuyen perfectamente por toda la obra, el estilo es sencillo, y también da lugar a sorpresa por cuidado y novedoso soporte en el que está realizada, el  papel couché. Esta obra gusta mucho a los niños, en mi caso lo pude comprobar con niños de 5 años, y es uno de los libros que debería estar presente en todas las aulas de educación infantil.

ÓSCAR SORIANO OTAL, alumno de la asignatura Literatura Infantil de segundo curso de Magisterio Infantil Grupo 2.

1 comentario:

  1. Al igual que Oscar también pienso que es un libro que debería estar en todas las aulas ya que, bajo mi experiencia, tuve la oportunidad de contarlo en el período de prácticas del Grado Superior de Educación Infantil y a todos los niños les encanto. El hecho de que aparezca en una misma historia tantos personajes, sobre todo si son animales, es algo que les entusiasma. De tal manera que no pierden el hilo de la historia.
    Se trata de un libro dinámico y que a la vez introduce valores como el compañerismo y el trabajo en grupo, no hace ver las posibles diferencias que puede haber entre unos y otros. Simplemente que a través de la cooperación llegan a conseguir todo lo que se propongan.

    ResponderEliminar