domingo, 1 de diciembre de 2013

Un espacio dedicado en casa a la lectura



LETICIA GARCÉS GIRÓN, ALUMNA DE LITERATURA INFANTIL DE 2º CURSO GRUPO 1,  DE MAGISTERIO INFANTIL

Para fomentar la lectura en los más pequeños lo mejor que podemos hacer es predicar con el ejemplo. Pero además, es posible hacerlo con la creación de un rincón destinado a la lectura infantil.
Podemos tener en cuenta cinco elementos claves para lograrlo:
-       COMODIDAD: el niño debe sentirse a gusto, poder relajarse y olvidarse de todo lo demás para sumergirse al mundo de sus lecturas. Para esto, lo apropiado es un asiento confortable a su medida y tener varios cojines por el suelo. Ya que los niños son pura energía, por eso si les ofrecemos distintas opciones de lectura, este puede pasar más rato leyendo.

-       BUENA ILUMINACIÓN: esto es fundamental, ya que leer sin una buena iluminación genera fatiga visual, jaquecas y otros problemas, esto hace que las ganas de leer se reduzcan. Lo más apropiado seria que este rincón de lectura se encontrara junto a la ventana, en cuanto a la luz artificial es necesario contar con una lámpara localizada que alumbre bien el sitio donde el niño lee, cuando no dispongamos de luz natural.

-       COLORES ALEGRAS, Y NO TENER ACCESO A TELEVISION, ORDENDORES O VIDEOJUEGOS: los colores desempeñan un importante papel, se recomienda que las mismas tonalidades vistan el rincón de lectura, tanto en las paredes como en estanterías, cojines y demás elementos. La decoración de este rincón puede complementarse con carteles o muñecos de los personajes literarios preferidos del pequeño.
En cuanto los elementos que le puedan distraer, como la tele, el ordenador… es mejor tenerlos en otro lugar, pues las  pantallas generan una atracción casi irresistible para los niños. Debe haber un momento para cada actividad y, por eso, lo adecuado es que el rincón de la lectura sea exclusivo para los libros.

-       NO ES UN RINCÓNDE CASTIGO: si lo que queremos es propiciar que los niños lean, convertir este espacio en un lugar de castigo para los niños, donde se les  envía cuando se portan mal, puede generar justo el efecto contrario. Debemos intentar que el pequeño viva el momento de la lectura con alegría.
Con la creación de un rincón de lectura en casa, acercamos la lectura a los niños, este sitio será un lugar preparado de manera especial para que se encuentre con los libros y los disfrute.


LETICIA GARCÉS GIRÓN, ALUMNA DE LITERATURA INFANTIL DE 2º CURSO GRUPO 1,  DE MAGISTERIO INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario