martes, 17 de diciembre de 2013

"El mapuche sin sombra", de Ramón Girona

Ana Belén Pérez Martínez. Grupo 2.


Tras barajar la posibilidad de varios cuentos que me han parecido interesantes para poder comentar en el Blog me he decidido por el siguiente, ya que además de ser muy pedagógico hace que los niños interactúen en él, motivando su lectura y diversión por seguir leyendo la historia contada.

Título: El mapuche sin sombra. Cuento Mapuche.
Autor: Ramón Girona
Editorial: Almandraba
Colección:
Lugar: Barcelona y Madrid
Año de publicación: 2009
Nº páginas: 25 p. il.;13,5 cm
Notas: La Lectura Fácil es un Proyecto Didáctico para favorecer la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo los que presentan dificultades lectoras y/o de comprensión. Esta colección ofrece cuentos o narraciones con un lenguaje sencillo y directo, claro y asequible, que explican las palabras difíciles.

El autor de este libro es Ramon Girona, el traductor de su idioma original de este libro es Ana Ubach Royo, las ilustraciones de este libro son de Luchini, el libro está escrito en Español y su encuadernación es Cartoné. Esta publicación tiene veinticuatro páginas.
El mapuche sin sombra está editado por Libros del Zorro Rojo. Su comienzo en el mundo editorial data de 2004 en Barcelona. El catálogo de la editorial asciende a más de 200 títulos. Ilustración Infantil Y Juvenil y Ilustración Para Adultos son las especialidades de Libros del Zorro Rojo. El catálogo de esta editorial cuenta con las siguientes colecciones: Ilustradores Extranjeros y Clásicos Contemporáneos. Julio Cortázar, Ricardo Piglia, Herman Melville, José Muñoz y Elsa Enríquez son algunos de los escritores que han publicado en Libros del Zorro Rojo.
Este libro es un material de lectura fácil de acuerdo con la normativa del IFLA.
Es uno de los cuentos populares de diferentes continentes, adaptados para niños que se inician en el aprendizaje de la lectura y para colectivos con dificultades lectoras o de comprensión.
Edad recomendada: Primeros lectores (6 a 9 años)
"El mapuche sin sombra" es un proyecto de promoción de lectura, leyendas de nuestro país y de realización de títeres para teatro de sombras. La puesta en escena invita a la audiencia a ver que, con el ánimo de hacer, con elementos sencillos y de fácil acceso, se puede realizar una experiencia de expresión artística.

RESUMEN:
En la Patagonia, hace muchos, muchos años, los árboles hablaban, las brujas vivían en cuevas dentro de los volcanes y los mapuches, si no iban con cuidado, podían perder su sombra. Eso fue lo que le pasó a Kalfulemu, que un buen día se quedó sin sombra. ¿Y ahora? Alguien tendrá que ayudarle a recuperarla, ¿verdad? De momento, un árbol inmenso mueve sus hojas y Kalfulemu lo escucha. Este le irá ayudando en su aventura, descubriendo nuevas siluetas y personajes....

REFLEXIÓN PERSONAL:
La Patagonia es la tierra de este cuento tradicional de la cultura mapuche basado en un cuento tradicional argentino, editado en forma de álbum, que traslada al tiempo mítico en que árboles y hombres estaban hermanados.
La amistad entre un mapuche y un extraordinario pehuén propicia que el indio pueda recuperar su sombra, y con ella su integridad, y acceder de paso a un conocimiento vedado que le convierte en rey de su pueblo, si bien ha de pagar un precio por ello.
Este libro trata de:  América del Sur (Región, América), Folclore, Amor a la naturaleza, Árboles, Indígenas, Leyendas, Brujería, Secretos, Fenómenos sobrenaturales, Argentina, Poderes mágicos, Astucia, Amistad, ….
Este cuento podría decirse que es un sabio relato que concilia a los seres humanos con la naturaleza. De esta forma acerca a los lectores a sensibilizarse con el mundo natural, fomentando así valores ecológicos y de respeto por la naturaleza.
Este relato nos retrotrae a las viejas tradiciones y a la narrativa de los abuelos con sus cuentos populares.
La lectura autónoma se verá algo dificultada por la presencia de algunos nombres poco familiares para los pequeños/as, por lo que es más recomendable la lectura conjunta o narrada por un adulto para su fácil comprensión.
La interpretación creativa que fomenta la lectura de este relato hace que los lectores puedan jugar con las luces y las sombras a la vez que siguen la historia contada, lo que hace muy interesante, divertido y motivador el seguimiento de dicho cuento por parte de los pequeños/as.
En conclusión, la importancia que se le da a la naturaleza en esta historia y la creatividad que despierta en los lectores hacen de éste cuento un compañero ideal para la formación tanto pedagógica como personal de los niños a los que va dirigida la historia.

Ana Belén Pérez Martínez. Grupo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario