domingo, 1 de diciembre de 2013

¿CÓMO TE SIENTES? MIEDO


CORAL GARCIA PARIS

Algo que me llamo la atención cuando realicé las prácticas fue que en la biblioteca del aula había un libro diferente a los demás libros, que hablaba sobre un sentimiento, una emoción que ningún otro trataba: el miedo. Este libro lo leímos el día de “Halloween”.  Es de la editorial Susaeta, y dedicado a los primeros lectores, de tres a cinco años; este libro pertenece a la colección ¿Cómo te sientes? Alegría, felicidad, enfado, miedo, tristeza, todos tratan sobre cuestiones personales y sociales.
La autora es Jane Bingham: nació en 1941, se ha dedicado a la recolección  y al estudio de libros para niños de  todo el mundo, ha publicado muchos libros que tratan sobre las emociones, sobre los sentimientos de los niños de infantil.  Ha realizado campañas para promover que los niños lean. Bingham ha sido autora de varios libros que tratan temas contemporáneos, temas diarios, y trata de explicar estos problemas actuales, del día a día, a los niños, incluyendo el divorcio, los peligros del abuso de drogas, y el arte y la cultura de las civilizaciones de todo el mundo. Es autora, editora y narradaora de libros para niños jóvenes y adultos y está especializada en historia y temas de actualidad
En "¿Cuál es el problema?" trata una serie de temas de actualidad pero dedicado a adultos.


¿Cómo te sientes? Miedo; es un libro que ayuda a explicar lo que es sentir miedo a los niños de esta etapa de educación infantil, ayuda a hablar de sentimientos, emociones. El protagonista tiene miedo a la oscuridad y para ello se agarra a su osito favorito, pero por el día no tenía miedo. Este libro les ayuda a ver a los niños que el miedo se puede vencer, que el miedo es algo normal que todos sufrimos, cuando lo leímos en el aula de mis practicas escolares, la maestra preguntó a todos los niños si tenían miedo a la oscuridad, a que tenían miedo… La portada tiene colores oscuros, aspecto terrorífico que representa el miedo a la oscuridad, a la noche  con el protagonista abrazado a su peluche favorito en la cama.
En mi opinión, creo que es un libro muy adecuado para leerlo en un aula de educación infantil ya que trata aspectos emocionales que todos sentimos, y que los niños en estas edades los están descubriendo, para ellos todos estos aspectos son nuevos; pocos libros tratan sobre ello, además las ilustraciones son muy expresivas y se sienten identificados tanto con este libro de “miedo” como con los otros tres de esta colección “¿Cómo te sientes?”.
CORAL GARCIA PARIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario