viernes, 27 de diciembre de 2013

“El señor Don Nicanor” de Ana Fernández-Abascal



Ana Crespán

Después de hacer una búsqueda exhaustiva de álbumes ilustrados para comentar en este blog he decidido elegir este libro por el simple hecho de que me ha parecido un libro atractivo y atrayente con un argumento muy adecuado a la lectura de niños prelectores.
La autora de este libro es Ana Fernández- Abascal. Nació en 1950 y ejerció durante muchos años la actividad docente en varios centros educativos de Galicia, principalmente en un colegio de Arzúa. Participó en la elaboración de diversos libros de lecto-escritura que ayudaran a los niños a adquirir los conocimientos fundamentales en este ámbito  y estuvo vinculada a los movimientos de renovación pedagógica. Parece que esta autora no tiene mucho álbumes ilustrados o libros infantiles aparte de “El señor Don Nicanor” publicados, pero a pesar de esto, las críticas que he podido leer sitúan a esta obra como un libro con un lugar muy importante en las bibliotecas infantiles.
El ilustrador es Flavio Morais estudió en la Chelsea School of Art (Londres). Se instaló en Barcelona, donde trabaja para editoriales, periódicos, revistas, agencias de publicidad, y colabora con el Estudio Peret. Participó en proyectos de animación para televisión y colaboró con la promoción de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92. Su ámbito artístico abarca la ilustración, las pinturas murales y la escultura-instalación. Expuso su obra en Barcelona, Madrid, Bahía (Brasil) y en muestras colectivas por América, Europa y Asia. Ganó el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial 2007 por el álbum “Solo un segundo”
La editorial que publica este álbum, es la editorial Kalandraka en 2011. Consta de 16 páginas llenas de color En las que predominan las ilustraciones que tienen formas muy geométricas y clores que aunque son muy primarios (rojo, azul y color crudo) llaman mucho la atención aunque son planas  sencillas. Está destinado para la lectura de los más pequeños, niños a partir de los 3 años. El formato es de cartón, muy resistente por lo que deduzco que está hecho con la finalidad de que los niños lo puedan tocar, pasar sus páginas y estar en contacto con el libro aunque todavía no sean capaces de leer lo que pone en ellas.
El argumento del libro trata sobre tres personajes que están viendo la tele y no les gusta lo que ven y se aburren y piensan que una buena alternativa al aburrimiento sería ponerse a leer un cuento. Este argumento me parece muy interesante y bueno para los niños ya que de una forma muy divertida presenta a los cuentos como la alternativa perfecta al aburrimiento que puede producir la televisión. Creo que también es una crítica a la cantidad de horas que los niños de hoy en día pasan delante de la televisión.
También es muy atractivo por la repetición que hay en el libro y los enlaces de una historia con otra ya que cuando Don Nicanor se aburre de ver la televisión comienza a leer un cuento de un camaleón al que le pasa lo mismo y este a su vez lee un cuento de un ratón que está en su misma situación. El álbum está escrito con rimas  por lo que también resulta muy atractivo para los niños ya que tiene un ritmo que resuena como una cancioncilla infantil
Para finalizar este comentario tengo que decir que “El señor Don Nicanor me parece un libro muy apropiado para la edad de 3 a 6 años y que es un libro que elegiría sin duda si tuviera que conformar una biblioteca de una clase de cualquier curso de infantil.
Ana Crespán Buj

No hay comentarios:

Publicar un comentario