lunes, 30 de diciembre de 2013

"El globito rojo"



LAURA EGEA IRIGARAY. 2º MAGISTERIO INFANTIL. GRUPO 1


Libro ilustrado por Iela Mari en 1967. Aunque su formación fue prácticamente autodidacta, entre 1949 y 1954 Iela Mari estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de Brera, su ciudad natal. Allí conoció a su marido, el diseñador Enzo Mari, con el que entre 1955 y 1965 se dedicó a realizar estudios sobre la percepción visual de los niños. A Iela Mari le interesaban las transformaciones, los ciclos de la naturaleza, o como ella decía "las imágenes del nacimiento de la vida" y es lo que consigue transmitir con este libro.
Kalandraka recupera un clásico que en 1967, cuando la autora lo publicó por primera vez, contribuyó a revolucionar el panorama de la literatura infantil universal por su atractiva y novedosa propuesta gráfica.
Es un álbum ilustrado, sin palabras pero al que le sobra todo adorno literario, porque ya sus imágenes son pura poesía. Un libro que da pie a inventar mil y una historias, cargado de belleza y de la que seguro también todo el mundo que lo lea guardará una imagen en su memoria.
Un libro sin texto, con un estilo depurado en el trazo y una explosión de color rojo nos muestra la metamorfosis de un globo en objetos con los que tiene alguna semejanza. De hoja en hoja vemos cómo el pequeño globo nace y cómo en su cambio van gestándose otras tantas figuras que a su vez evolucionan hasta el inicio: una manzana, una mariposa, una flor, un paraguas...


“El globito rojo” inauguró un estilo casi abstracto que destacaba por la ausencia de realismo y un elevado grado de simplificación cromática, lo que convirtió esta obra en un álbum muy atípico para el público infantil. De ahí su mérito por convertirse en un referente en este género en el que las palabras se sustituyen por imágenes llenas de dinamismo que, lejos del silencio aparente evocan múltiples figuras.
Me cautivó cuando lo tuve entre mis manos, pero a decir verdad se me escapaba su esencia. Como Iela dice “dice "los niños entran en él sin problemas. Los adultos, en general, dicen que no comprenden nada".

LAURA EGEA IRIGARAY. 2º MAGISTERIO INFANTIL. GRUPO 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario