viernes, 27 de diciembre de 2013

LA BIBLIOTECA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL, ALGO ESENCIAL


La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para su desarrollo, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde edades tempranas, es importante contar con un rincón en el que se sitúe la biblioteca en el aula de educación infantil. El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros; pues es importante que desde temprana edad tengan un primer contacto con los libros, ojeándolos, que sepan darle un trato adecuado… En mi aula si que había rincón de la lectura, a parte de la hora del cuento, los niños después de la hora del almuerzo tenían que coger un libro de la biblioteca y ojearlo, mirarlo en el rincón de la lectura.
Este espacio debe de reunir unas características esenciales como que tenga una luz adecuada para que lean, que haya tranquilidad, alejado del ruido de los pasillos, del patio… sin que moleste a este rincón otras actividades que se estén realizando en el aula o fuera de ella.
Los libros deben de estar colocados en estanterías al alcance de ellos y colocados con la portada a la vista, pues serán los dibujos los que motiven su interés.
Para despertar el interés por la lectura en niños de esta edad, se pueden realizar actividades para que se vean implicados en este ámbito, llevando libros de sus casas para que se lean en el aula, para que cuente a los demás compañeros la historia del libro que ha traído de su casa.
Los libros en la biblioteca del aula deben de tener unas características específicas como que tengan hojas resistentes, letra adecuada para ellos, que tengan ilustraciones para que sepan seguir la historia aunque no sepan leer.
Yo creo que la lectura en esta etapa es algo esencial para su desarrollo, pues es la oportunidad para que comiencen a desarrollar el gusto por la lectura, como he dicho antes, para que los ojeen, para un primer acercamiento…  yo por ejemplo recuerdo que cuando iba yo a educación infantil simplemente teníamos la hora del cuento, que era cuando la maestra nos leía uno libro. Me parece muy bien que actualmente se vayan introduciendo cada vez más novedades en el aula relacionadas con la lectura, de esta manera desarrollaran un interés por ello desde edades tempranas y se lea más, ya que actualmente el gusto por la lectura no está muy extendido; en definitiva, yo creo que se deben de llevar a cabo más actividades de lectura y menos fichas en el aula escolar.
CORAL GARCIA PARIS, 2º MAGISTERIO INFANTIL GRUPO  1

No hay comentarios:

Publicar un comentario