lunes, 17 de diciembre de 2012

"Te quiero Valero", Fernando Lalana e Isidro Ferrer


El libro que propongo considero que es fundamental para toda biblioteca de aula en Aragón. La cubierta del libro ya te da pistas de que Valero, no es un dragón normal. Las ilustraciones son  originales y expresivas. De este libro álbum destacaría la relación entre texto e  ilustraciones, en el que existe un continuo dialogo entre ellas. Además las ilustraciones juegan con la doble página. Edad recomendada: a partir de 5 años.
“Te quiero Valero” es la historia de San Jorge y el dragón con variaciones muy originales aportándoles un toque de humor.
Los personajes son: El dragón Valero; la princesa Pilarín; el rey Alfonso “el avinagrado” y San Jorge.
 
La historia está ambientada en Aragón, el protagonista es un dragón llamado Valero, como todos los dragones es muy curioso. Un día al divisar un castillo se acercó a él para mirar por la ventana. En el castillo vivía la princesa Pilarín y su padre el rey Alfonso. Valero al ver a Pilarín se enamoró de ella. Este amor era correspondido por la princesa, pero al rey no le gustaba. Difundió que un dragón intentaba comerse a su hija con la intención de que lo mataran, para ello pidió ayuda a todos los santos del santoral, pero solo uno le contesto, San Jorge. Que fue hasta la cueva del dragón con intención de matarlo, el dragón intento explicarle que no quiere comérsela, que están enamorados. San Jorge no le creía hasta que salió de la cueva la princesa Pilarín y se lo conto. Entonces este les creyó y los dejo fugarse juntos a Escocia donde vivieron muy felices el resto de sus días.

El autor del libro es Fernando Lalana, escritor de literatura infantil y juvenil. Ha sido galardonado en varias ocasiones por sus obras.
El ilustrador es Isidro Ferrer, que además de ilustrador es diseñador y cartelista. También ha sido premiado en diversas ocasiones por sus obras.
Editorial DELSAN, editorial aragonesa ubicada en Zaragoza. Dispone de un catálogo con más de cien números y su red comercial abarca toda España.
“Te quiero Valero” Cuenta con dos ediciones, la primera del 2005 y la segunda del 2009.

 
Recomendado por: ALEGRÍA EXPÓSITO FUMANAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario