domingo, 2 de diciembre de 2012

"El Pastor Mentiroso"

María Rosario Guillén Moliner. Literatura Infantil y Educación Literaria. Grado de Maestro en Educación Infantil. 2º Curso. Grupo 1. Propone este cuento:
El Pastor Mentiroso es un cuento fundamental en mi vida y que creo que tendría que estar en todas las aulas de infantil.
Este cuento nos relata como un pastorcillo que pasaba la mayor parte de su tiempo cuidando ovejas en las montañas decidió divertirse haciéndoles creer al resto de los pastores que venía un lobo. Dos veces logró engañar a sus compañeros, quienes corrieron en su ayuda, sin embargo, la tercera vez que el pequeño pastor gritó: “ ¡Socorro! ¡El lobo!¡Que viene el lobo! ¡Se va a comer todas mis ovejas! ¡Auxilio! Nadie le creyó y el lobo se comió todas sus ovejas.
Recuerdo haber escuchado este cuento miles de veces durante mi infancia, me encantaba y no me importaba escucharlo una y otra vez; mis padres me lo contaban porque me gustaba mucho decir mentiras y usaban este cuento para enseñarme a decir la verdad, nunca olvidaré los tres versos con los que concluye este clásico:
Al que miente por costumbre
A menudo nadie cree
Cuando dice la verdad
Han pasado muchos años y la literatura infantil ha evolucionado mucho pero obras como éstas siguen apasionando a los niños de hoy en día; por esta razón, no debemos olvidarnos de los clásicos de la literatura infantil, el día de mañana, cuando seleccionemos las obras a tratar con nuestro alumnado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario