jueves, 20 de diciembre de 2012

La historia de Tucán / Two Can Toucan escrito por David Mckee


La historia de tucán es un cuento que cono bastante tarde. De hecho fue hace dos años cuando tuve la suerte de que una profesora me lo contara. Esta historia se enmarca en una selva, donde todos los animales tienen un nombre que los define y unas cualidades. Todos, menos un pequeño pájaro. Éste se siente incomprendido, sin un nombre que lo defina. Así que como algo muy natural, decide abandonar la selva e ir a buscar su identidad a la ciudad. Supongo que al ver la imagen os preguntaréis por qué ese pájaro no es de colores puesto que es un tun, yo pensé lo mismo pero tendréis que consultar el libro para conocer la respuesta.

 

 
Mirando en la editorial descub que era un cuento recomendado para a partir de 8 años, según mi punto de vista la historia es totalmente compatible con los niños de infantil (quizás del último año) puesto que es un pájaro que necesita buscar su identidad, un nombre con el que sea presentado al mundo y al fin y al cabo, eso es lo que necesitan y buscan los niños, un papel en la sociedad. No obstante está es mi propia interpretación ya que cada uno interpreta según sus conocimientos. Como  David McKee afirma Les doy libros con ideas dentro, con pensamientos míos y de otras personas, pero la gente encuentra cosas por sí misma. Uso palabras e ideas que los lectores ya tienen dentro de sí. No me gusta poner las cosas muy claras, prefiero hacer historias más abiertas que tengan varias lecturas y que cada lector pueda encontrar la suya.


Quizás ésta no sea una de las mejores historias, pero a mí en su momento me llamó la atención y la recuerdo con grata alegría. Hay otro cuento que me gustó incluso más que éste y se trata de Elmer ambién de David McKee. Este es más conocido e invito a quién lo conozca a hablar sobre él puesto que también es un cuento a tener en la biblioteca de aula. Por último, dejo este enlace por si os interesa conocer más sobre este escritor.

Recomendado por LORENA ARRIBAS

 

 

1 comentario:

  1. Al igual que tú, yo también conocí esta historia hace poco, gracias a la profesora que nos la contó. Y no se si fue por la forma de contarla (que seguramente tuvo mucho que ver) o por la propia historia, pero para mí este cuento tiene mucho encanto.
    Pienso que niños de menos de 8 años deberían conocer este cuento, ya que trata muy bien el tema de la identidad. Es una construcción de su personalidad, porque poco a poco va superando obstáculos hasta que llega a ser un tucán de verdad. Y hasta que no adquiere un nombre que le identifica no llega a ser lo que es.

    Ana Artieda

    ResponderEliminar