miércoles, 26 de diciembre de 2012

"Pequeño azul y Pequeño amarillo" de Leo Lionni

De entre los libros que he visto en el aula considero que es importante tener el libro Pequeño azul y Pequeño amarillo de Leo Lionni, editorial Kalandraka. Este libro me ha resultado parecido al de “Un Libro” en cuanto a las ilustraciones, por ser formas redondeadas de colores vivos, pero este tiene más argumento. No es solo un libro de interacción sino que cuenta una historia con un comienzo y con un final, una historia sencilla, que a los niños, les gusta, al menos, a los niños de la clase. Cuando se lo leyó la maestra, mantuvieron la atención durante todo el tiempo, haciendo además comentarios sobre lo que ellos creían que iba a suceder, o comentarios de sorpresa etc.
Además, también les puede enseñar conceptos como pequeño-grande y los colores, no solo por separado sino qué colores forman cuando se juntan, por ejemplo, amarillo y azul dan verde, siendo esto algo que les resulta curioso. También es un libro que muestra sentimientos, alegría, tristeza etc.

Puede ser un libro con el que se sientan identificados, aunque los protagonistas sean colores, los colores son niños, y hablan de cosas que son importantes para los niños, como el jugar con los amigos, pasárselo bien y estar siempre con los amigos, pero también de otras que les preocupan como el que sus padres los rechacen o nos los reconozcan, pero, como todos los cuentos infantiles, el libro acaba bien y los protagonistas encuentran una solución para compaginar vida familiar y amistades.
Además pienso que sus ilustraciones, a la vez que sencillas, son muy expresivas, por lo que un niño que aún no sabe leer puede entender el argumento, saber lo que pasa, únicamente ojeando las ilustraciones.
En conclusión, creo que este es un libro que no puede faltar en nuestra biblioteca tanto por los valores que enseña como por el entretenimiento que proporciona a los alumnos.

Recomendado por: Patricia Andrés Galindo. 2º magisterio infantil. Grupo I

No hay comentarios:

Publicar un comentario