miércoles, 2 de enero de 2013

"Elmer", de David Mckee

Elmer el elefante es un cuento ilustrado que nos cuenta la historia de un elefante de colores que vive en su pueblo acompañado de numerosos animales así como del resto de su especie, los cuales son todos de color gris. Elmer, a pesar de ser muy querido por todos los animales del pueblo, piensa que todos se ríen de él por se diferente.
Decide cruzar la selva para ir en busca de un árbol con frutos de color elefante con el objetivo de teñirse la piel. Cuando lo consigue regresa al pueblo donde todos los animales están tristes por su ausencia.
Una tormenta es la responsable de que la pintura gris de Elmer desaparezca, por lo que vuelve a ser el de siempre, con una gran variedad de colores. Es entonces cunado se da cuenta de que todos sus compañeros lo quieren tal y como es, y deciden organizar una fiesta anual: tal día como aquel, todos los años, se disfrazarán de Elmer y éste lo hará de elefante gris.
En mi opinión es un libro que debería estar en una biblioteca de aula puesto que gracias a este cuento ilustrado trabajamos la educación en valores, esa educación tan necesaria actualmente. Trabajaría este libro con niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años.
Además de la educación en valores, podemos trabajar los colores, los diferentes animales que aparecen, el racismo, la tolerancia, la comprensión…

En el siguiente enlace podemos encontrar el cuento en inglés, idioma esencial en la actualidad, que podemos trabajarlo de diferente forma, incitando a los niños a tener interés por el inglés.





Hace 2 años, cuando estuve haciendo las prácticas del Grado Superior, trabajamos este libro y tengo muy buen recuerdo de él. Los niños adoraban este libro y querían leerlo a todas horas. Es una forma acertada de hacerles ver a los niños que no importa de dónde procedan o cómo sea una persona de cara al exterior. Lo importante es aceptar y valorar a todas las personas de tu alrededor.

 
Destacar también a Eric Carle, autor de “La oruga glotona”, ”Don caballito de mar”, “Papá por favor, consígueme la luna“… puesto que tiene una gran variedad de cuentos muy interesantes para trabajar con los niños y que sería una opción acertada para tener en la biblioteca de aula.
Recomendado por: Berta Bartolí Bernad

2 comentarios:

  1. Este cuento del ELEFANTE ELMER lo trabajamos en un Taller de Cuentacuentos interciclos que realizamos cada quince días en nuestro colegio.
    Lo contó un papá adaptandolo desde Infantil a segundo Ciclo de Primaria y les encantó.
    Los niños realizaron trabajos y aportaciones muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia. Un gran descubrimiento. Saludos!

    ResponderEliminar