lunes, 7 de enero de 2013

"Caperucita Roja", Perrault

Caperucita roja es un cuento clásico que la tradición ha conservado para los niños de hoy con toda su pureza original. Personalmente es el libro más leído en mi infancia y el que más me gustaba.
Es un cuento muy conocido y por mucho que pasen los años, creo que no debería dejar de contarse, es uno de los cuentos clásicos destinado a ocupar un lugar permanente en la biblioteca familiar y en la biblioteca de aula de una clase de infantil.
Este libro narra la historia de una niña de nueve años, a la que todos llamaban Caperucita Roja.
Una mañana la madre de Caperucita la mandó a llevar tortas y un tarrito de mantequilla a su abuelita advirtiéndole que tuviera mucho cuidado por el camino ya que en los últimos días los leñadores andaban inquietos porque habían visto un enorme lobo por el bosque. Una vez que Caperucita entró en el bosque el lobo se presentó de un salto a Caperucita interrumpiendo su camino, le preguntó dónde iba y le propuso jugar a quien de los dos llegaba primero a la casa de su abuelita. Caperucita aceptó y el lobo no espero ni un segundo más, corriendo velozmente por el camino que había escogido que, como es lógico era el más corto.
El lobo cuando llegó llamo a la puerta de la cabaña haciéndose pasar por caperucita. La abuela se levantó para abrir y el lobo se abalanzó sobre ella.

La encerró en el armario y se vistió con un viejo camisón y un gorro de dormir sobre su cabeza metiéndose en la cama.  Cuando llego caperucita el lobo imitó la voz cascada de la abuela. Caperucita entró en la cabaña y notó que su abuela presentaba un aspecto extraño. Después de varias preguntas como: -¿Qué orejas tan grandes tienes? - ¿Qué boca y que dientes tan grandes tienes? El lobo saltó y se comió a caperucita y acariciándose la enorme barriga se marchó a un rincón fresco.

Algo más tarde aparece el padre de caperucita acompañado de otros dos leñadores que habían salvado a la abuelita y fueron en busca del lobo. Una vez que el padre encuentra al lobo coge su hacha y de pronto oye una voz que era la de Caperucita y la salva, por suerte el lobo había tragado a Caperucita sin masticarla.


El leñador llenó el estomago del lobo con grandes pedruscos y el lobo fue a beber al río y de su peso calló al agua y no logro salir.  La paz reinaba de nuevo en el bosque y los leñadores volvieron a trabajar sin temor.
Este es un breve resumen del cuento, pero en el cuento original podemos comprobar que es un cuento de advertencia ya que su estructura se reduce a dos simetrías: el lobo y la abuela, el lobo y Caperucita Roja es una estructura muy simple los opuestos se enfrenta: bien y mal, animal y humano, hombre y mujer. También podemos observar la riqueza de las ilustraciones que acompañan al texto.
Caperucita roja es un cuento que gusta mucho a los niños y que gracias a él son informados de los riesgos que se presentan en la vida.
Autor: CH.Perrault
Ilustrador: José M. Lavarello
Recomendado por: PATRICIA ESPAÑOL MAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario