martes, 12 de noviembre de 2013

¿Qué deberíamos tener en cuenta al elegir un libro infantil?

¿Qué deberíamos tener en cuenta al elegir un libro infantil?

Buscando información por internet sobre la literatura infantil he llegado hasta la pagina web de "Libros únicos", que es una página web a través de la cual se pueden encargar libros personalizados en los que el niño que tú quieras puede ser el protagonista de la historia y puedes personalizar el nombre y edad del protagonista, fecha de nacimiento, gustos particulares... Cada historia determina qué campos son los personalizables para cada libro de os que ofrece la web.
Yo tuve un libro personalizado, fue un libro que realmente me marcó, y no por su calidad, sino porque yo era la protagonista de la historia. Se lo hacía leer a mi madre uno y otra vez y lo continué haciendo yo cuando pude hacerlo. Recuerdo la historia a pesar de hacer años que no lo toco e incluso recuerdo quién me lo regaló. Por todo esto, yo veo una buena idea este tipo de libros infantiles para iniciarlos en la lectura ya que consigue captar su interés.
Pero de lo que más me ha llamado la atención de esta página web es un decálogo sobre como deberían ser los libros infantiles, aspectos a tener el cuenta a la hora de seleccionarlos o incluso escribirlos. Además te invita a hacer una reflexión sobre las ideas preconcebidas de cómo debería ser un cuento infantil y cómo debería serlo realmente.
1.      Un niño se merece un libro que sea de igual o mejor calidad que un libro para adultos.
2.      No todos los libros infantiles tienen que ser educativos pues no todos los libros para adultos son enciclopedias.
3.      Que el niño haga garabatos no significa que cualquier garabato sea una ilustración válida para un cuento infantil.
4.      Los lectores no solo los hacen los libros, pero sí que un buen libro contribuye a hacer lectores.
5.      No a todos los niños les gustan los mismos libros, de igual manera que no todos los adultos leemos lo mismo.
6.      Que un libro esté plagado de diminutivos no lo convierte en un libro infantil.
7.      Un libro infantil es algo más que “Érase una vez ” y “Fueron felices y comieron perdices”.
8.      La literatura infantil se merece tanto respeto como la literatura juvenil o la adulta.
9.      Regalar un libro a un niño es como regalar un libro a un adulto: no pienses en lo que debería leer, sino en lo que le gusta leer.
10.  Un buen libro infantil es aquel que invita a abrir todos los demás.

Sandra Azuara Pallás.
http://youtu.be/67hg2qy-wpM

No hay comentarios:

Publicar un comentario