martes, 26 de noviembre de 2013

"¡Papá también tuvo un hermanito!"

ALBA GRACIA LORDAN

Es un cuento infantil que introduce el tema de los “celos” teniendo en cuenta que muchos de los niños y niñas, en algún momento de su infancia tienen celos, ya puede ser de un hermano o una hermana mayor, o que está a punto de nacer, de algún primo o prima, compañero/a de clase etc.
Los celos son una reacción donde expresamos algún sentimiento o emoción por eso a través de este pequeño cuento, es interesante trabajarlos.
El comportamiento del niño/a cambia totalmente como si quisiera protegerse de algo o de alguien. La respuesta de los niños/as que padecen celos, tienen envidia o un resentimiento hacia la persona que cursan como rival. En muchos casos supone una baja autoestima donde puede llegar a ver regresiones en el desarrollo, es decir, una niña ha logrado quitarse el chupete para dormir, pero acaba de nacer un hermanito, la posible regresión que tendría sería pedir el chupete de nuevo.
Otras conductas para saber si el niño/a tiene celos son:
  • Desobediencia con búsqueda de atención.
  • Lloros, cambios en el sueño y en la alimentación.
  • Agresividad
Para abordar este tema es importante trabajarlo tanto en la escuela y en casa a través de cuentos infantiles, canciones, jugando a través de los rincones, contarles historias de la infancia que tengan que ver con la relación a este tema, mantener el mismo tiempo con la persona “rival” que tiene el niño. etc.
En cuanto al papel del educador/a dentro del aula debe programar actividades que impliquen:
  • Juegos donde los niños y niñas deban compartir, pero no de modo competitivo.
  • Reforzar conductas como son cooperar, responsabilizar y madurar. Ayudar a algunos compañeros y compañeras en distintas tareas del aula.
  • Eliminar comportamientos agresivos que pertenezcan a otras etapas evolutivas.
ALBA GRACIA LORDAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario