martes, 26 de noviembre de 2013

"El principito"de Antoine de Saint-Exupéry


Pilar Castel Navarro

Hola a todos:

Buscando en Internet sobre literatura infantil he encontrado una noticia
que me llamó mucho la atención sobre la tan conocida y famosa obra "El
principito" de Antoine de Saint-Exupéry que se publicó en Francia, en
1946 tras la Liberación, por las ediciones Gallimard.

http://www.youtube.com/watch?v=hP6gxL121PU

?El principito? cumple 70 años

http://www.youtube.com/watch?v=L1jFD5ZVvkM

http://www.youtube.com/watch?v=9ChrTR-cZ2Q

Hace exactamente 70 años se publicaba en Nueva York la primera edición.
El escritor y aviador francés que falleció al año siguiente, en 1944,
abatido por un reactor alemán en el mar Mediterráneo, realizó muchos
bocetos de su personaje mítico que ahora se exponen en París. Oliver
d?Agay es el director de la sucesión y derechos de autor de Antoine de
Saint-Exupéry:?Aquí tenemos un tesoro. Es como una caja fuerte en la que
hay un tesoro y dicho tesoro es el alma de ?El principito?. Es decir la
expresión gráfica, no solo los dibujos del libro, sino también los
dibujos realizados antes y después del libro. Saint-Exupéry siempre
dibujó al ?Principito? como la expresión de sí mismo, como una extensión
de él mismo.?

En 70 años, ?El principito? ha dado la vuelta al mundo, publicándose en
más de 250 idiomas y dialectos. El libro se ha vendido en más de 145
millones de ejemplares en cientos de ediciones.

Nicolas Delsalle, secretario de la Fundación Antoine de Saint-Exupery
para la juventud, destaca este aspecto: ?El principito es la obra más
traducida en el mundo y existen varias versiones del texto en Braille.
Sin embargo los dibujos nunca se habían transcrito en relieve. Con esta
técnica se transcribe el dibujo para hacerlo perceptible a los
invidentes por medio del tacto.?

?El principito? está incluído entre los mejores libros del siglo XX en
Francia. Tras siete décadas de su primera edición, el libro se vende
cada año en un millón de ejemplares.

http://www.youtube.com/watch?v=6x6D5AKmICo

http://es.euronews.com/2013/04/17/el-principito-cumple-70-anos/

Pilar Castel Navarro

2 comentarios:

  1. Sandra Azuara Pallás3 de enero de 2014, 13:03

    Me parece muy interesante el tema que ha escogido mi compara Pilar.
    Para mi el cuento de El Principito es muy importante ya que me ha enseñado muchas cosas, nunca se es demasiado mayor para leerlo y dependiendo de en qué momento de tú vida estés o de las cosas por las que estés pasando en ese momento habrá fragmentos y frases del libro que serán mas interesantes para ti y el libro cobrará un significado u otro.
    En mi opinión es un libro que ayuda a sacar conclusiones adecuadas cuando las necesitas.

    A continuación me gustaría incluir una serie de frases del libro:

    ●“Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)”.

    ●"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos."

    ●“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle”

    ●"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa, la que la hizo tan importante".

    ●"Si yo ordenara —solía decir—, si yo ordenara a un general que se transformara en ave acuática y el general no me obedeciera, no tendría él la culpa. La tendría yo."

    ●"Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mí, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo..."

    Sandra Azuara Pallás

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la entrada que ha publicado mi compañera pilar.
    El principito es un cuento para adultos y no para niños este cuento nos habla de las cosas que realmente son importantes en la vida. Para mi este libro me ayudado mucho ya que me ha hecho mejor persona, me ha enseñado a ver de otra manera la vida que antes no me daba cuenta y dejaba pasar . Me gustaría decir que a menudo confundimos los valores y dejamos de lado los que verdaderamente importan y no valoramos las cosas que realmente nos harían felices como la amistad, la libertad, y saber disfrutar de las cosas pequeñas.
    Cristina Ballarìn Naya

    ResponderEliminar