Algunas orientaciones para la lectura
ANA RALFAS BORRERO. GRUPO 2.
Os dejo unos trucos que me han gustado sobre como aficionar a los niños a la lectura:
- Mantener una cita regular con el niño o niña y la lectura. El mejor momento, por la noche, antes de que se duerma. No cortar la narración. Los niños necesitan conocer el comienzo, el desarrollo y el fin de la historia para comprender la estructura.
- No recordar al niño que tendrá que aprender a leer para estudiar. No desmenuzar la historia con excesivas explicaciones o preguntas sobre el texto. La magia se esfuma.
- Potenciar la conversación que provoca la historia es de sumo interés para el niño.
- Transmitir entusiasmo al leer: un cuento leído con cierta teatralidad acapara la atención del niño: cambios de voz, gestos... Dejar a los niños que manipulen los cuentos, los hojeen, investiguen, miren las ilustraciones, nos comenten lo que ven... Las rimas, adivinanzas y trabalenguas tienen mucha musicalidad y los divierten. La selección de los libros es importantísima: ilustraciones, temas, papel.... Pero sobre todo que sean adecuados a la edad. No olvidar que, a cualquier edad, la lectura es un placer compartido.
Después de estos trucos, me parece muy interesante seguir con algunas razones por las que hay que leerles cuentos a los niños.
1. Los cuentos ayudan al niño a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus angustias. Cada final feliz le da consuelo, esperanza y confianza.
2. Los cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas.
3. Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
4. Había una vez.... Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
5. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus fantasías, aclararle sus dudas... para estar con él.
6. El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión.
7. Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
8. La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria.
9. Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.
10. Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también fomentamos su creatividad.
Espero que hayáis disfrutado con estos consejos de Virginia González, psicóloga escolar y profesora de Educación Infantil.
ANA RALFAS BORRERO. GRUPO 2
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