miércoles, 2 de octubre de 2013

"Por cuatro esquinitas de nada", adaptación del cuento de Jérôme Ruillier


- Título de la entrada: Por cuatro esquinitas de nada, un libro que nos enseña valores. Por una escuela inclusiva.
El video es una adaptación audiovisual del cuento de Jérôme Ruillier titulado “Por cuatro esquinitas de nada”, hecha por Mayte Calavia con la ayuda de alumnos del
“CEIP El espartidero de Zaragoza”.

No tiene personajes humanos ni animales, sino que son figuras geométricas. En concreto se trata de un cuadrado y unos cuantos círculos. Obviamente la única figura distinta a los demás es el cuadrado, por lo que es el “raro”, el “distinto” con respecto a sus amigos los círculos. ¿Adivináis qué le puede pasar?
Es un cuento que se puede ver fácilmente con los niños ya que es muy representativo y a través de él, estaremos trabajando valores muy importantes como la integración y la inclusión, la empatía, la amistad, el somos iguales y distintos a la vez… y todo lo que gira en torno a la diversidad.

Por mayor que sea el empeño de cuadradito en ser como sus amigos los redonditos, por mucho que se alargue, o se tuerza, o se doble, o se ponga de cabeza abajo, no lo puede conseguir, no es él quien debe cambiar.
Esta es una historia que se ajusta demasiado bien a la realidad, por triste que parezca.
Vivimos en una sociedad en la que, como pura opinión personal, intentamos adaptar a las personas al mundo en el que pasamos nuestra vida, cosa que no está mal, no es que no debamos hacerlo; pero me parece que es importante que también nos demos cuenta que hay personas que necesitan que ese ambiente o nosotros mismos nos adaptemos a ellos. En solo 3 minutos, el vídeo, transmite con ilusión y energía, que el objetivo con las personas “distintas”, ya sean discapacitadas o no, no es camuflarlas o esconderlas, sino dejar que sean ellas mismas, y que aunque sean diferentes a los demás, debemos tenerlas en cuenta, valorarlas e integrarlas.

Termina el cuento en la contraportada con una frase que me gustaría remarcar:
Nunca se conoce realmente a una persona, hasta que uno se calza sus zapatos y camina con ellos”.
ENTRADA DE: LAIA GIL

1 comentario:

  1. ESTEFANÍA ARIÑO URGEL21 de octubre de 2013, 11:02

    Estoy completamente de acuerdo con Laia, ya que este es un libro precioso, al mismo tiempo que dinámico para la utilización con los niños.
    Quiero compartir con vosotros mi experiencia con él, cuando hice mis prácticas de Educadora Infantil, utilicé este recurso junto con mi tutora de prácticas con niños de 2 - 3 años, y a pesar de su corta edad creo que resultó muy interesante para ellos.
    Cuando surgía en el aula un rechazo de algún niño, ellos mismos ponían el cuento de ejemplo.
    Os recomiendo que lo uséis si tenéis la oportunidad.

    ESTEFANÍA ARIÑO URGEL

    ResponderEliminar