El traje nuevo del emperador es uno de los clásicos de Andersen que más recuerdo de mi infancia, y que sería un imprescindible para mí en la biblioteca de aula.
Este cuento narra la historia de un emperador muy presumido que es engañado por dos pícaros y una supuesta tela que decían era invisible para los tontos que no merecieran su cargo y únicamente podían apreciarla los inteligentes y honrados. El emperador, una vez finalizado el supuesto traje y fiándose de la gente a la que había mandado supervisarlo, pensando que era el único que no veía esas telas, fingió lo mejor posible para que no creyeran que era tonto y no merecía el cargo y salió con la “prenda” por las calles de su reino. Todo el mundo le alababa simulando ver un maravilloso traje, hasta que un niño gritó: “Pero si va desnudo” y fue entonces cuando las demás personas se atrevieron a decir la verdad, aunque el emperador, sabiendo que eso era cierto, terminó el desfile para no fallar a su palabra y honor.
Creo que es un cuento que por mucho que pase el tiempo, nunca dejará de estar vigente como todo clásico. Por ello, considero que debería estar en las aulas para contarlo a los niños y a los no tan niños. Recomiendo a todos que lo leáis, especialmente a aquellos que todavía no lo conocéis.
Cuento seleccionado por Ana Serna Vara para el libro: 365 cuentos y fábulas. Colección: Grandes libros. Editorial: Susaeta. Ilustraciones: María Seoane.
Recomendado por: Mónica López Puyuelo. 2º Magisterio Infantil, Grupo 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario