lunes, 30 de diciembre de 2013

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LEER UN CUENTO?


Isabel Laguia Rodríguez   2º Maestro en Educación Infantil
Si pensáis por un momento en los niños que conocéis o habéis conocido a lo largo de vuestra vida, probablemente no halla ninguno o casi ninguno al que no le gustaran los cuentos. La hora del cuento es para el niño un momento de ternura, placer y de conocimientos, pues les encanta conocer todo lo que pasa en esos lugares tan fantásticos a los que las historias nos transportan.
Desde siempre, se ha considerado que los cuentos son el fundamento de educación moral. Actualmente, los psicólogos aseguran que los cuentos ayudan a los niño a resolver sus conflictos afectivos, algunos ejemplos de ello son: si se sienten faltos de cariño como Cenicienta, el cuento les ofrecerá consuelo mostrándoles que, al final, van a encontrar a alguien que los quiera. Adquirirán seguridad en sí mismos al ver que Caperucita o Pulgarcito, a pesar de su debilidad, logran vencer al lobo o al ogro. También existen personajes que dan “miedo” y de los cuales los adultos prescindiríamos en las historias que contamos a los pequeños pero en realidad son una ayuda, pues son los que le ponen rostro a la angustia que en ocasiones sienten los niños y esto les permite exteriorizar esos miedos y angustias que de otra forma les costaría mucho más. Un ejemplo de esto es el famoso lobo que aparece en tantas historias, al que se  teme y por esta misma razón se le mata de muchas formas diferentes, quemándolo, ahogándolo, abriéndole la tripa… Pero cuando todo termina, uno se siente aliviado.
Las historias son para los niños una forma de ejercitar su inteligencia, al escucharlas van desarrollando su memoria auditiva y aprenden a retener la estructura del relato que es el primer paso hacia la lectura inteligente, en la que lo importante es descifrar el significado del relato. El estilo de cada texto favorece de una manera distinta el desarrollo del niño:
·         La canción infantil (Al pasar la barca me dijo el barquero…) inicia al pequeño en el ritmo y la sonoridad de las palabras, y le ofrece unas imágenes poéticas que enriquecerán su imaginación.
·         El juego de palabras (Tres tristes tigres….) predispone al niño a pronunciar bien y a conocer las homonimias. Una vez descubierto el misterio del aparente absurdo de las frases, el niño disfrutará al utilizar alguna de vez en cuando.
·         Los cuentos fantásticos desarrollan la imaginación, la creatividad y la lógica.
·         Las historias escritas por autores contemporáneos que mezclan temas de siempre con situaciones de actualidad, incitan al joven oyente a crear él mismo historias donde los ogros, las brujas y las princesas contemporizan lo actual.

Isabel Laguia Rodríguez   2º Maestro en Educación Infantil

3 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante la entrada que ha hecho mi compañera Isabel Laguia, pero creo que si retrocedo hasta el título, este expresa las dudas de por qué y para qué tenemos que leer cuentos, y en la entrada se describe algunos de los beneficios que tiene la lectura y los diferentes estilos de lectura que podemos realizar.
    Yo, sin embargo, le hubiera dado otro enfoque diferente al tema. Creo que la razón por la que nunca debemos permitir dejar de leer, ni nosotros ni nuestros alumnos, hijos, hermanos, primos... es el que si dejamos de leer, la imaginación muere, los personajes con los que todos hemos soñado de pequeños dejan de ser los protagonistas de nuestros sueños para ser un conjunto de palabras escritas en un objeto lleno de polvo esperando a que alguien le vuelva a dar vida, y lo más importante, algo tan tradicional como son los cuentos populares que se han ido trasmitiendo de generación por todo el mundo, morirán, ya no estarán en la cabeza de nadie.
    Con esta reflexión veo de gran ayuda poner este vídeo realizado por: "The literacy foundation" de Canadá. Nos muestra el siguiente mensaje: "Cuando no leemos... La imaginación desaparece. Da el regalo de leer."
    http://www.youtube.com/watch?v=BNTiFWwd0Kc

    Javier Carilla Pros. Grupo 1 Magisterio infantil

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada es muy interesante ya que todos los adultos en algún momento de nuestras vidas nos ponemos a recordar qué cuentos y qué canciones eran nuestras favoritas en la escuela infantil o en el colegio.
    Lo primero que se les hace a los más pequeños (bebés) son cantarles nanas para tranquilizarlos y que duerman, más tarde se incluyen canciones y pequeños cuentos para los momentos de la alimentación o de la higiene dental.
    Todo esto es muy importante para ellos, es introducir poco a poco a la lectura desde momentos muy tempranos para ellos.
    ALBA GRACIA LORDÁN. GRUPO 1 MAGISTERIO INFANTIL.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante todo lo expuesto hasta ahora. La pregunta ¿por qué leer?, a mi parecer, Sí que esta contestada, ya que a lo largo de toda la entrada se van exponiendo beneficios de la lectura literaria (y no solo de la lectura, también de las canciones y de los juegos de palabras que complementan muy bien la información que se ha publicado) que, aunque de forma indirecta, nos van expresando la razón de por qué la lectura debe estar presente en el día a día de todas las personas con el fin de que ésta aporte beneficios a nuestras competencias sociales y cognitivas, además de enriquecernos culturalmente y ponernos “en contacto” no solo con la comunidad de la que formamos parte sino también a nivel mundial ya que actualmente todos podemos disfrutar de historias enmarcadas en contextos muy diversos y distintos al nuestro. Con esto creo que he nombrado algunas de las razones de “¿para qué leer?”, pero no hay que olvidar que para muchas personas el objetivo de la lectura es el simple hecho de poder disfrutar de la obra que tiene ante sus ojos. Para concluir, creo que todo ésta información se puede resumir en un cita de Pedro Salinas: “aprender a andar por el mundo de la ficción ayuda a andar por el mundo de la realidad”

    PILAR LASHERAS LALANA, GRUPO 1 MAGISTERIO INFANTIL.

    ResponderEliminar