Marta Santolaria. 2º Infantil, grupo 2.
Escrito por Ana María Machado e ilustrado por María Luisa Torcida. Editorial: SM.
Ana María es autora de más de cincuenta libros para niños, con los que ha obtenido numerosos galardones en su país, Brasil.
Sergio es un niño que, como todos, unas veces tiene miedo y otras demuestra ser valiente. Una noche, al ver las sombras que los árboles creaban a través de la ventana de su cuarto, proyectándolas en la pared, tuvo miedo. Decidió cerrar fuerte los ojos para llamar a un monstruo más feo, que asustase al anterior y así sucesivamente, hasta que llega un momento que el monstruo que llama es tan feo que no puede aguantar la risa. Acaba durmiéndose y soñando con monstruos graciosos, alegres y divertidos.
En cuanto a la estética del libro, en todas las páginas aparecen texto e ilustraciones juntas. En cada dos páginas aparece el niño y el monstruo al que ha llamado, se va viendo como, mientras transcurre la historia, Sergio, es más valiente. Las expresiones de su cara lo demuestran. A la vez que, el monstruo, cada vez va siendo más gracioso.
En las páginas que muestran que Sergio tiene mucho miedo, los colores son más fríos. En cambio, al ir mostrando su valentía poco a poco, los colores son más cálidos.
Esta historia muestra que no hay que temer a lo que produce nuestra imaginación. Lo que un niño puede ver en unas sombras es fruto de su mente. Por eso el título El domador de monstruos, se observa como Sergio, poco a poco, va controlando su imaginación de manera que ya no teme lo que imagina porque sabe que él la controla y puede producir lo que quiera.
Sabe que todas esas sombras no son reales, ni han de ser temidas, por eso acaba jugando con ellas y riéndose de ellas.
Creo que esta historia puede hacer ver a los niños y niñas que no tienen que temer a su imaginación, que es muy poderosa y pueden imaginar todo lo que quieran. Esta obra la veo adecuada para infantil debido a que, a esas edades, se puede tener mucho miedo, sobre todo por las noches.
Marta Santolaria. 2º Infantil, grupo 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario