miércoles, 13 de febrero de 2013

"AGAIN!" de EMILY GRAVETT

Again es otro de los títulos escrito e ilustrado por Emily Gravett. Cedric es un pequeño dragón que a la hora de dormir reclama lo que todos los niños quieren: que sus padres le lean su cuento favorito. La mamá del pequeño dragón se lo lee una vez y hasta dos veces y le dice que se duerma. Pero Cedric disfruta tanto con la historia que pide que se la lea una y otra vez (again and again, de ahí el título). A pesar de su constante insistencia, mamá se queda dormida y entonces Cedric se enfada mucho y nos muestra muy claramente las consecuencias.
Again es un libro que nada más leerlo me recordó a mi infancia y a lo mucho que deseaba que llegará la hora del cuento. Pero además me ha hecho pensar en cómo el hecho de que nos lean una y otra vez el mismo cuento, al igual que a Cedric, nos hace sentir seguros. Pero no se queda ahí sino que cualquier adulto se va a sentir identificado con la mamá dragona ante un pequeño dragón que no se cansa y que quiere lo mismo una y otra vez.  Por tanto, como otros libros álbum, tiene una doble focalización.
Al igual que en otros títulos suyos, Emily Gravett utiliza de forma muy inteligente la metaficción que es lo que nos lleva al humor. La metaficción es un recurso muy utilizado en los libros álbum y que incentiva un lector activo que da sentido al cuento partiendo principalmente de las imágenes.
En relación con las imágenes, son estas, principalmente, las que crean el relato y las que captan la atención del niño. Los fondos blancos son característicos en la mayoría de sus libros así como la estrategia del paso de página que crea expectación y en ocasiones suele ser traumático.
Éste es otro de los libros álbum que yo incluiría en una biblioteca de infantil puesto que además de ser un tema con el cual se sentirán identificados, transmite un humor inteligente del cual tanto adultos como niños pueden disfrutar.


Acerca de la metaficción:
Cómo dibujar un dragon por Emily Gravett:
Again cuento completo:

Recomendado por: LORENA ARRIBAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario