La historia nos cuenta cómo se hacen amigos Pit y Pat, juegan, ríen, se entienden a la perfección... se hacen inseparables. Así que deciden unir sus dos barcas para recorrer juntos el camino. Se lo pasaban genial todos los días.
Pero con el tiempo, empezaron a aburrirse y a discutir y apareció un poco de mal humor entre ellos. Este mal humor empezó a crecer y a crecer hasta que la barca se rompió y los dos amigos se separaron.
Para volver a estar juntos, deshicieron todos los nudos de ese mal humor hasta que se volvieron a encontrar y el mal humor desapareció.
Este cuento me parece una muy buena manera de que los niños entiendan cómo solucionar conflictos y qué hacer cuando nos encontramos con un problema. Las ilustraciones son muy tiernas y el texto es muy fácil de comprender, así que yo tendría este libro en mi aula de infantil sin ninguna duda.
Autora: Isabelle Carrier
Ilustraciones: Isabelle Carrier
Editorial: Juventud
Colección: Colección Álbumes Ilustrados
Año: 2012
"... el decir reconciliación, debe producir en la sociedad movimiento, debe significar acciones concretas que nos permitan salir de nuestras posiciones (...)
ResponderEliminarLa idea, debe definirse desde lugares no convencionales, como la literatura infantil.
Un primer ejemplo, es el libro: “Un poco de mal humor” de Isabelle Carrier . Allí la autora nos pone ante una situación donde dos personajes, que tenían una gran amistad, terminan discutiendo al punto que una maraña de hilos los separa. La autora juega con la imagen de la gran madeja de hilos para que los personajes comiencen a desanudar el problema hasta encontrarse de nuevo.
Este libro sería ideal para Colombia si la voluntad de la sociedad estuviera en desenredar la maraña negra que nos separa. Pero no lo es. Nuestra realidad está en un nivel de polarización tan fuerte que cualquier situación, por pequeña que sea, justifica un insulto, un golpe, un linchamiento e incluso un disparo".
La reconciliación para los niños Por: Arturo Charria. El Espectador, 14/04/2016